sábado , abril 13 2024

Violencia electoral y limitaciones a la libertad de prensa son algunas de las irregularidades detectadas en la jornada electoral del 3M


Durante la jornada del 3 de marzo, Observa El Salvador 2024 destacó en su segundo reporte “Observación de la Jornada Electoral del 3 de marzo Elecciones Municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)” que se presentaron algunas irregularidades como violencia electoral, limitaciones a la libertad de prensa, acciones encaminadas a la inducción del voto y limitaciones al libre ejercicio de observación electoral.


Entre los casos de violencia destacan los ocurridos en dos centros de votación. “En el primero, funcionarios del actual gobierno municipal confrontaron agresivamente a los miembros de la JEM por ejercer su atribución de conocer y resolver sobre cualquier situación que interfiera en el normal desarrollo de la votación. (…) En el segundo caso, registrado en el municipio de San Miguel Centro, se constató la injerencia de un vigilante del partido Nuevas Ideas en el ejercicio del sufragio de una votante, presentándose una agresión verbal entre el vigilante, miembros del TSE y la Policía Nacional Civil (PNC), hecho que no trascendió debido a la mediación policial. En ninguno de estos casos se suspendió el proceso de votación”, señala el informe.


Con respecto a las limitaciones al ejercicio de la libertad de prensa y el trabajo de los medios de comunicación exponen el caso registrado en Chalatenango Sur. “Un incidente fue a través de observación directa y el otro fue reportado por un periodista y verificado por un miembro de la red de observación”, dice el reporte, agregando que ninguno de los hechos interrumpió el proceso electoral.


Por otra parte, la red también identificó acciones encaminadas a inducir el voto, entre las cuales destacan: “en la cuarta parte de las observaciones (25.6 %) se registraron a personas particulares haciendo propaganda dentro del centro de votación; en un 7.7 % se identificó a vigilantes de partidos políticos haciendo propaganda dentro del centro de votación, irregularidades que representan una contravención al art. 175 del Código Electoral que establece una prohibición de realizar propaganda partidista en los centros de votación”.


Sobre las limitaciones al ejercicio de observación electoral mencionan que se registró Chalatenango Sur, que fue una amenaza directa en la que una representante de la JEM del partido Nuevas Ideas intentaron expulsar a un observador de este consorcio.


Observa El Salvador 2024 desplegó a su equipo de colaboradores en 80 centros de votación divididos en los 14 departamentos del país, para darle cobertura al proceso electoral donde los salvadoreños escogerían a sus próximos concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).


El objetivo del trabajo de esta institución es observar que las votaciones se desarrollen de acuerdo a las normas y reglas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que los votantes puedan cumplir son su deber y su derecho de elegir a sus políticos sea cumplido.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta