La Cooperativa El Bosque, junto al Foro del Agua, denunció que cerca 300 familias del cantón El Triunfo, Santa Tecla, se encuentran en riesgo de perder sus viviendas debido a la subastación de 57 manzanas de tierra como pago de una deuda a consecuencia de una estafa, según calificaron el hecho.
Las organizaciones explicaron que esta situación tuvo su origen en 1998, cuando la Cooperativa el Bosque solicitó un crédito al Banco Agrícola y luego no lograron cubrir la deuda.
Ante esta situación, el banco le recomendó titular al ingeniero agrónomo Luis Antonio Palomo Urbina como administrador único de la cooperativa, con el cual se acordó que ayudaría a superar dicha deuda.
“Valiéndose de su profesión y también del conocimiento que tiene en algunos temas se aprovechó de la cooperativa para poder estafarlos a través de varias situaciones. Una de ellas es que se había comprometido a pagar la deuda que la cooperativa tenía con el Banco Agrícola, lo cual, lo iba a realizar a través de la venta de madera que la cooperativa poseía”, dijeron.
“Él sacó la madera de la cooperativa. Sin embargo, no pagó nada de la deuda, sino que simplemente dejó que la deuda siguiera creciendo mientras él se llevaba las ganancias de la cooperativa”, agregaron.
Las tierras serán subastadas el próximo 30 de marzo detalladas en dos lotes: el primero de 52 manzanas, y el segundo de 5 manzanas.
La integrante del Foro del Agua, Dalia González Jiménez, junto a la cooperativa, solicitaron la intervención del gobierno ante la situación de riesgo en la que se encuentran las familias de perder sus viviendas, sus medios de subsistencia y la pérdida de fuentes de agua que se encuentran en el terreno.
También exigieron al titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, congelar inmediatamente las cuentas del acusado para que la cooperativa pueda recuperar los más de $700,000 y abran un proceso judicial en contra de él.