La Encuesta Coyuntural de Marzo 2023 desarrollada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) reveló que la mayoría de la población salvadoreña aprueba el régimen de excepción implementado por el gobierno de Nayib Bukele, pero la aprobación se reduce drásticamente cuando se le consulta a las personas sobre violaciones a derechos humanos cometidos durante el régimen.
“La población no aprueba muchas de las situaciones jurídicas específicas del régimen de excepción”, acotó Fundaungo.
El 85.6% de las personas encuestadas afirmó estar muy de acuerdo y de acuerdo con el régimen de excepción. Solamente el 71.5% de la población aprueba que menores de edad sean juzgados como personas adultas; 46% que una persona pueda ser detenida por 15 días sin presentar pruebas; 27.1% que las personas puedan ser capturadas por ser sospechosas de pertenecer a grupos ilícitos sin una orden de captura; 15.5% que puedan ser condenadas sin que la persona acusada esté presente en el juzgado y sin tener una defensa jurídica; y el 11.2% que familiares no sean informados sobre el paradero de una persona detenida.
Además, el 83.8% dijo estar de acuerdo en que una persona sea liberada cuando no se le compruebe un delito.
Cristosal, organización de la sociedad civil defensora de los derechos humanos, contabilizó 132 casos de personas que han fallecido mientras permanecían en custodia del Estado en un centro penal.
En conferencia de prensa, Cristosal y organizaciones como el IDHUCA, SSPAS, AMATE, FESPAD y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos detallaron que de 4,723 denuncias de violaciones a los derechos humanos, el 95% son de capturas arbitrarias.
A finales de febrero, el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, dijo en conferencia de prensa que se habían liberado a más de 3,745 personas capturadas a las cuales se les había comprobado su inocencia.
Hasta el momento, aproximadamente 66,417 personas han sido capturadas desde la aprobación del régimen de excepción hace exactamente 1 año.
De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, el 2% de personas en el país se encuentran privadas de libertad; convirtiendo a El Salvador en el país con mayor tasa de personas privadas de libertad del mundo.