miércoles , diciembre 7 2022
Foto: Dolores Gandulfo. miembro de COPPAL.

Vulneración de DD. HH. en El Salvador incrementa bajo estado de excepción, afirman partidos de América Latina

Por Michelle González, periodista de VOCES.


Los miembros que integraron la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) criticaron lo que consideraron un rompimiento de la constitucionalidad, el orden democrático y vulneraciones de los derechos humanos en El Salvador y su incremento tras el régimen de excepción.

“El régimen de excepción eliminó las garantías constitucionales de un debido proceso y la defensa jurídica, recrudeció los tratos crueles y degradantes” afirmaron en un comunicado especial sobre la situación en el país centroamericano.

COPPAL dijo que han registrado en el país un incremento a las violaciones a los derechos humanos “de las presas, presos y perseguidos políticos”, una profundización de una guerra política por la vía judicial mediática-Lawfare- con el objetivo de “destruir” la oposición frente al gobierno, incluso antes del régimen de excepción de excepción.

Afirmaron que el régimen vigente, declarado en el marco del combate a las pandillas, derivó “una crisis humanitaria que afecta a mujeres, niños y familiares de los más de 34 mil capturados sin mediar orden judicial ni cometimiento de delito en flagrancia, dentro de los que también se capturaron líderes comunitarios, activistas por los derechos humanos, sacerdotes y pastores religiosos y al menos 1,080 niños y menores de edad”, explicaron.

En el comunicado difundido, COPPAL manifestó su profunda preocupación ante la “más dramática, masiva y sistemática violación de los derechos humanos” desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Debido a esto, COPPAL presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además les solicitó aplicar acciones para la proteger y garantizar los derechos a la población salvadoreña.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Gobierno de Petro estaría preparando gestión humanitaria para liberación de 14 presos políticos en Nicaragua

El gobierno de Gustavo Petro estaría adelantando gestiones humanitarias para lograr la liberación de 14 …

Deja una respuesta