lunes , junio 27 2022

Xiomara Castro incluye a hijo y sobrino en su Gobierno

Foto tomada de CNN.

De 34 personas en su gabinete, 8 son mujeres.

La presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció hoy vía Twitter el gabinete que eligió para que gobierne junto con ella. Dentro de sus elecciones se encuentra su hijo como secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, y el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales.

Los nombramientos han suscitado reacciones adversas en la red social, desde acusaciones de nepotismo y quebrantamiento de la Constitución hasta personas mencionando que no importa, pues lo que sí importa es si hace un buen trabajo.

El tuit del nombramiento de su hijo fue borrado.

También, personas con conocimiento jurídico emitieron su opinión técnica. El abogado Joaquín Mejía Rivera argumentó que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley General de Administración Pública, el puesto de secretario privado no conforma parte de la administración pública, entonces no se está violentando la Constitución hondureña.

Adicionalmente, dijo que si el secretario de Defensa es sobrino de Manuel Zelaya, entonces tampoco quebranta la Carta Magna, pues se encontraría dentro del tercer grado de afinidad, y la Constitución no permite nombramientos hasta el segundo grado de afinidad.

Otros miembros del gabinete

Entre las otras personas que conforman el gabinete del poder Ejecutivo, se encuentra la exconsejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, como titular de la Secretaría de Finanzas. Ella renunció a su cargo en el CNE para poder estar en el nuevo gobierno.

Además, el diputado y médico del Partido Salvador de Honduras (PSH), José Manuel Matheu, será el secretario de Salud. El diputado todavía no se ha pronunciado públicamente sobre su actual posición, pero se espera que su suplente tome su lugar en el Congreso Nacional.

Pocas mujeres

De las 34 personas que conformarán el gabinete de Castro, únicamente 8 son mujeres.

Ellas son: secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna, de la dirección de Ciencia y Tecnología, Mary Vallecillo, secretaria de Turismo, Yadira Gómez, secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque y de la dirección especial ejecutiva de Cultura y Artes, Anarella Vélez.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta