viernes , junio 24 2022

El Salvador no cuenta con un funcionario encargado de ejercer la presidencia

Foto tomada de Última Hora

El presidente y vicepresidente se encuentran fuera del país. No hay Designados Presidenciales.

Con el presidente Nayib Bukele en los Emiratos Árabes Unidos y el vicepresidente Félix Ulloa en Honduras, el país no tiene, legalmente, un funcionario que se encuentre ejerciendo el rol de presidente de la República.

De acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, si el presidente no se encuentra en condición de ejercer su cargo, la responsabilidad recae en el vicepresidente de la República. Si no está el vicepresidente, será uno de los Designados Presidenciales el que ejerza el cargo.

El presidente Bukele pidió permiso a la Asamblea Legislativa para poder salir del territorio del 11 de enero al 31 de diciembre de 2022 “las veces que sea necesario” para poder realizar misiones oficiales y “asuntos de carácter personal que se le presenten”, establece el decreto 265 publicado en el Diario Oficial 434 donde se le concedió al presidente la licencia. Si bien su viaje a los Emiratos Árabes Unidos duraba del 22 al 26 de enero, todavía no ha regresado al país.

El vicepresidente Ulloa se encuentra actualmente en la toma de posesión de la recién electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya. Además, se encuentra de visita junto con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Desde el año pasado, el jurídico y exmiembro del equipo ad hoc que estudiaba cambios a la Constitución, Fabio Castillo, advirtió que Bukele todavía no había enviado las ternas de Designados Presidenciales a la Asamblea Legislativa para que ellos puedan escogerlos.

El artículo 131 ordinal 17 establece que es la Asamblea Legislativa la que debe designar, de las ternas enviadas por el presidente, a los Designados para ejercer la presidencia en caso de que el presidente y el vicepresidente no se encuentren disponibles.

Sobre esto, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, mencionó en su cuenta de Twitter que El Salvador actualmente no tiene presidente en el territorio.

Por su parte, el exdiputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, dijo que es la voluntad de Dios la que gobierna ahorita.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta