La presidenta de COMADRES, Madre Lucy, hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para que puedan agilizar los procesos para poder hacer justicia después de 41 años desde la emboscada y asesinato de los 4 periodistas holandeses en 1982.
Luego del evento conmemorativo que se llevó a cabo en el Parque Cuscatlán sobre el crimen de lesa humanidad, Madre Lucy brindó declaraciones a VOCES donde expresó la urgencia de que se haga justicia después de haber pasado 41 años. “No es justo”, dijo Madre Lucy.
“Las víctimas tenemos derecho a ser escuchadas”, aseveró, retomando el hecho de que todavía tampoco tienen un marco jurídico que les ampare en sus exigencias, como una Ley de Justicia Transicional.
Grupos de víctimas del conflicto armado y organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron en 2021 una propuesta de Ley de Justicia Transicional. Sin embargo, hasta el momento la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa no la ha estudiado.
También, Madre Lucy se refirió a su antecesora, Madre Vicky, quien murió en febrero de este año esperando la liberación de la verdad y la justicia por sus seres queridos asesinados en el conflicto armado. Madre Vicky llevaba desde los 7 años luchando por saber qué les pasó a sus parientes.
“Un familiar desaparecido deja un vacío que no se llena fácilmente”, afirmó Madre Lucy, quien también tiene un familiar que fue asesinado en el contexto de la guerra civil salvadoreña.