miércoles , mayo 31 2023

Yanci Urbina “se ha marchado muy pronto”

Ha trascendido que Urbina sufrió un infarto y su sorpresiva partida inundó las redes sociales con mensajes de pésame, de reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo de amistad y cariño de sus compañeras y compañeros de partido, pero también de personas que estaban en el lado contrario a ella en la Asamblea Legislativa.

Sus compañeras en la política afirmaron que no estaban preparadas para su partida, que ha ocurrido muy pronto. En redes sociales, la consigna “Hasta la Victoria Siempre”, que significa mucho para la izquierda latinoamericana cuando un luchador social muere, ha lucido constante junto a las mejores fotografías de la carrera de la exdiputada del FMLN, quien falleció el domingo 29 de mayo.

Afable, pero con férreas convicciones, sencilla y elegante, de gran calidad humana, una excepcional política han sido muchas de las cualidades coincidentes entre quienes han hecho público su lamentar por la partida de la secretaria de San Salvador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Nacida en Chalatenango en 1964, De 2011 a 2018 se desempeñó como presidenta de la Defensoría del Consumidor. Ejerció en el periodo 2018-2021 como diputada de la Asamblea Legislativa, presidiendo la Comisión de Hacienda y ocupando el cargo de vicepresidenta.

Licenciada en Trabajo Social y con una Maestría en Ciencia Política, desempeñó su carrera en las filas del FMLN, dejando un legado sobre todo en sus compañeras de partido, por su liderazgo y por la valentía de sus planteamientos.

La diputada del PARLACEN, Karina Sosa, compañera de Urbina en sus tiempos como diputada, dio fe de que fue una mujer “aguerrida, coherente y consecuente con las luchas de los más vulnerables”.

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, hizo público que las exequias tendrán lugar mañana martes 31 de mayo en la funeraria Capillas Memoriales, desde las 9.00 a.m.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Relatora de protección de DDHH en lucha contra el terrorismo constata debilitamiento del Estado de derecho en El Salvador

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos …

Deja una respuesta