miércoles , noviembre 30 2022

Médica expone las limitantes de atender a mujeres en el marco del aborto absoluto

«Los médicos sabemos que en muchísimos casos es consecuente y además necesaria la interrupción inmediata del embarazo», dijo la doctora Aurora Salazar, integrante de la Unión Médica por la Salud y Vida de las Mujeres.


Por David Ramírez, periodista de VOCES.


El Salvador es uno de los cuatro países en América Latina que prohíbe el aborto de forma absoluta desde 1997 cuando la Asamblea Legislativa cambió el Código Penal y eliminó las tres causales que avalaban el aborto bajo ciertas circunstancias. Luego, reformó y ratificó en la Constitución el reconocimiento de la persona humana desde el momento de la concepción, con lo que consolidó su restricción absoluta al aborto.


El secreto profesional y la obligación de denunciar los abortos figuran entre los principales obstáculos que los médicos se enfrentan al momento de atender, por ejemplo, abortos espontáneos, obstétricos u otros, debido a que estos casos presentan “ambigüedad” para actuar oportunamente, explicó Salazar.
Agrego que en el área médica se desconoce sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos, códigos penales y códigos de salud.


“Sabemos también que las leyes restrictivas-en el país con respecto al aborto absoluto- nos pueden llevar por dos rumbos, uno puede ser la cárcel o la muerte, que es con lo que nos toca lidiar a nosotros”, afirmó la especialista durante un conversatorio organizado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador en el marco del Día Internacional de Acción Global por la Salud de la Mujer.


La Agrupación trabaja en El Salvador en el acompañamiento jurídico a mujeres que han sido criminalizadas en el sistema judicial tras sufrir emergencias obstétricas. Investigaciones señalan que el perfil de las mujeres que sufren esta situación es dominado por personas que viven en condiciones de pobreza, en la zona rural y con bajos niveles de escolaridad.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exigen libertad para todas las mujeres capturadas arbitrariamente en el régimen de excepción

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, …

Deja una respuesta