El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España «siga celebrando «como fiesta nacional el 12 de octubre por el «Día de la Hispanidad», donde se honra a los colonizadores que atracaron en América dirigidos por Cristóbal Colón, y emplazó al rey Felipe VI a «pedir perdón» y ordenar una «indemnización histórica» a los pueblos indígenas «que masacraron los Borbones».

«No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?», dijo Maduro.
Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan «Chamba (trabajo) Juvenil Indígena», con el que busca dar empleo a 20.000 jóvenes indígenas. «El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América», sostuvo el mandatario durante un acto del día de la «resistencia indígena»
Consideró que, en su país se encuentran “frente a un gran cambio cultural para el reconocimiento y el rescate delos pueblos originarios y estoy seguro que este cambio abarcará a toda América y El Caribe”.

Respecto a esa transformación cultural, Maduro informó que su Gobierno gestionará un proceso “para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y genocidas” y señaló que, progresivamente, serán descolonizados “todos los espacios territoriales y físicos de nuestro país”

En este sentido, anunció que la autopista “Francisco Fajardo”, que conecta a Caracas desde el este hasta el oeste por 28 kilómetros, cambiará su nombre a “Gran Cacique Guaicaipuro”, en honor a ese líder de la resistencia indígena y en demérito a Fajardo, de quien dijo, fue un genocida.

Deja una respuesta