miércoles , diciembre 7 2022

40 años después se empieza a hacer justicia para los periodistas holandeses, afirma diputada Ortiz

La legisladora, quien apoyó a los comités de víctimas y organizaciones en la presentación de una propuesta de ley de justicia transicional ante la Asamblea Legislativa, pidió que la justicia y la reparación llegue a todas las víctimas del pasado conflicto.


La diputada Claudia Ortiz consideró que el asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, emboscados y asesinados por una patrulla del Batallón Atonal el 17 de marzo de 1982 en El Salvador, fue “un atentado, no solo contra los derechos humanos, sino también contra la libertad de prensa”.

“40 años después se empieza a hacer justicia para los periodistas holandeses” expresó la legisladora al reaccionar a la captura de antiguos altos mandos militares como parte del avance del proceso penal por este crimen de lesa humanidad.

La jueza salvadoreña María Mercedes Argüello, titular del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, ordenó el pasado 14 de octubre la captura del excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García.

Morán y García ya han sido detenidos en El Salvador, mientras se espera que Reyes Mena sea objeto de un proceso de extradición a El Salvador, pues reside en Estados Unidos.

“Esperamos que también esta justicia pueda llegar a tantas y tantas víctimas de ese conflicto armado en El Salvador”, añadió Ortiz, quien el 7 de octubre de 2021 dio iniciativa en el Congreso a una propuesta de ley de justicia transicional preparada por las víctimas de la guerra y organizaciones de derechos humanos.

El debate de esta ley se mantiene congelado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, pese a que hace seis años la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al derogar por inconstitucional de la Ley de Amnistía de 1993, ordenó al órgano Legislativo aprobar una ley de justicia transicional.

“No se vale cerrar los ojos a acusaciones de violaciones a derechos humanos solo porque implica a la Fuerza Armada, y decir, “pero es que la guerrilla también mató”. No se trata de eso”, argumentó la diputada sobre la estela de impunidad que persiste en El Salvador sobre los graves crímenes de la guerra.

Se trata de que la justicia “está para llevarle reparación y verdad a todas las víctimas, independientes hayan sido civiles o combatientes, nacionales o extranjeros”, afirmó Claudia Ortiz.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta