lunes , abril 27 2026
Tras el asesinato de los periodistas el pueblo de Holanda colocó cinco cruces frente al consulado de EE. UU. en Amsterdam, una por cada periodista y otra por las víctimas del pueblo salvadoreño.

Como precedente importante destaca OACNUDH avance en proceso por asesinato de periodistas holandeses

La representación para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó como un “procedente importante” el avance del proceso penal que ha significado la captura de militares señalados en el crimen de lesa humanidad contra 4 periodistas holandeses en El Salvador, perpetrado en 1982.

En su cuenta de Twitter, la oficina también dijo que esperan “que la legislación pendiente de discusión y aprobación en la Asamblea Legislativa contribuya a fortalecerlos y a superar prontamente la impunidad”.

Esto último en referencia a una ley de justicia transicional que está pendiente de aprobación en el Congreso salvadoreño, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo ordenó hace 6 años al derogar vía sentencia de inconstitucionalidad una ley de amnistía que desde 1993 protegió a los responsables de los crímenes de guerra en El Salvador.

Los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen fueron asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal, que habría actuado por órdenes del el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos.

La jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María dictó la detención provisional y las correspondientes órdenes de captura contra Reyes Mena, quien deberá ser extraditado a El Salvador, así como al exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García.

Morán y García han sido detenidos desde el pasado viernes, han dicho fuentes extraoficiales, que también confirmaron a medios de prensa que se encuentran en el Hospital Militar.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

CIDH exhorta a El Salvador a poner fin al uso continuado del régimen de excepción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a El Salvador a poner fin al …

Deja una respuesta