domingo , marzo 3 2024
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

“Al pueblo no lo detienen”: movimiento social protestará contra políticas del gobierno


La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP) se alistan para protestar mañana 15 de septiembre contra las políticas del gobierno salvadoreño.


“Marchamos para ejercer nuestro derecho de protesta. La marcha sigue, al pueblo no lo detienen”, aseveró Fran Omar Parada, representante de las organizaciones, en una conferencia de prensa donde denunciaron el intento de boicot del gobierno, que anunció el recorrido del desfile por la independencia en sentido contrario al anunciado previamente por el movimiento social, lo que hubiese provocado el choque de ambas concentraciones.


Mañana 15 de septiembre Centroamérica celebra 201 años desde la firma de la independencia de España, efeméride que el gobierno ha usado para hablar de una “verdadera libertad”; mientras las expresiones del movimiento social organizado crecen y manifiestan descontentos por la forma de gobernar.


La manifestación se movilizará desde la Plaza de la Salud, en el sector este del centro capitalino, hacia la plaza Libertad, en el corazón del centro histórico.


Las organizaciones habían convocado la marcha desde el parque Cuscatlán hacia la Plaza del Divino Salvador. Sin embargo, el gobierno anunció que el desfile por la Independencia se dirigirá en l misma ruta de manera inversa con estudiantes, policías y militares.


A juicio de las organizaciones esta situación fue un intento de boicot que representa una “grave violación y represión”, pues el gobierno “trata de acallar a la población”.


La protesta busca denunciar los graves retrocesos que el país vive en materia de derechos humanos, sociales, políticos, ambientales y económicos; y la suspensión de garantías constitucionales a casi seis meses de aprobado el régimen de excepción, afirmaron.


Por otra parte, reiteraron el llamado a la población salvadoreña a unirse a la marcha “para cambiar el rumbo del país y crear las estructuras cívicas y políticas necesarias para la construcción de una democracia socialmente justa”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exigen medidas cautelares en contra la construcción de planta procesadora de aguas residuales en caserío El Mozote, Morazán

Desde julio de 2023, múltiples comunidades y organizaciones se han pronunciado ante la construcción dirigida …

Deja una respuesta