sábado , abril 13 2024

Alertan configuración de posibles crímenes de lesa humanidad en régimen de excepción

Organizaciones sociales han criticado el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022 y por medio del cual las autoridades afirman han capturado más de 40,000 personas. En este marco, se registran múltiples denuncias de detenciones arbitrarias y tratos inhumanos que podrían configurar graves violaciones a los derechos humanos ejercidas a personas no vinculadas a los grupos criminales.

Por David Ramírez, periodista de voces


Cristosal divulgó un tercer informe sobre violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción en El Salvador, en el cual señaló que se está configurando un escenario “propicio” para la perpetración de crímenes de lesa humanidad definidos y sancionados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), al cual el país se suscribió desde 2016.


La CPI define como crímenes de lesa humanidad cuando se cometen actos inhumanos como “asesinatos, encarcelación u otra privación grave de libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, torturas, formas de violencia sexual, desaparición forzada de personas”, como parte de ataques generalizados o sistemáticos contra población civil y con conocimiento del ataque.


Cristosal sostiene en su informe que durante el segundo mes del régimen de excepción se registraron 20 muertes arbitrarias en los centros penales, y que al menos 14 tuvieron características de “ejecución extrajudicial”, lo cual se evidencia en los golpes y violencia ejercida a las víctimas.


A la fecha, medios locales han registrado un total de 40 casos de capturados que han muerto mientras han permanecidos dentro de los centros penitenciarios, bajo la tutela del Estado.


El abogado de Cristosal y exprocurador de derecho humanos, David Morales, expresó hace unos días que “estamos en una situación donde ya se configura un escenario posible de (delitos) lesa humanidad y que es un momento de alerta temprana que estamos tratando ya de lanzar a la comunidad internacional».


Además, señalo la “incomunicación total” a la que han sido sometidos cientos de detenidos. Ni familiares, ni abogados o delegados de instituciones humanitarias tienen acceso a visitas, lo que ha generado “temporalmente” la condición de personas “detenidas- desaparecidas”.


“Esta situación abre el riesgo de que el Estado salvadoreño utilice la desaparición forzada-crimen de lesa humanidad por la CPI- de personas como método de represión y terror, como ocurrió durante el conflicto armado interno”, agregó Cristosal.


Por otra parte, la organización criticó a la Fiscalía General de la Republica (FGR) por promover la violación sistemática del derecho al debido proceso y a la Sala de lo Constitucional por su “lentitud y negligencia en la tramitación de habeas corpus” presentados por familiares a favor de los detenidos.


Cristosal pidió a la comunidad internacional estar alerta frente a la situación de violaciones a los derechos humanos en El Salvador.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta