viernes , enero 27 2023
Foto: Carlos A. Quijada/Por David Ramírez, periodista de VOCES

Artista salvadoreño dona a pueblos indígenas colección pictórica basada en el etnocidio de 1932


Carlos Alberto Quijada, artista y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (UES), expuso ante diferentes comunidades indígenas reunidas en Izalco, Sonsonate, su colección de más de 40 obras pictóricas sobre el etnocidio de 1932, precisamente, para conmemorar 91 años de ese crimen.

“Me siento privilegiado porque mi trabajo se esté mostrando en este espacio sagrado: Izalco”, expresó Quijada el 22 de enero en Izalco, lugar donde se realizaron los actos en memoria de las víctimas.


Quijada ha ejercido la enseñanza en la Escuela de Artes de la UES durante casi tres décadas, lo cual, le ha permitido adquirir y mejorar sus capacidades artísticas. Resultado de ello, su colección: “Al fuego de Izalco”.

Foto: cuadro titulado «enfrentamiento de indígenas y campesinos contra militares»

“La inquietud en sí, nace con la motivación de que los acontecimientos históricos que se dieron acá en Izalco en 1932 no sean olvidados, que se preserve la memoria histórica y al tener conocimiento, y al ser preservador de estos acontecimientos que se dieron, se sepa del porqué de la cultura y de la identidad actual en nuestro país”, explicó.


Esta colección posee un total de 43 piezas compuestas en 16 escenas que recorren cronológicamente, a interpretación de Quijada, los hechos de 1932. Estas piezas se crearon con técnica mixtas, en diferentes tamaños y con diferentes materiales.

“Al fuego de Izalco” ha sido presentado en diferentes salas de exposición del país. Sin embargo, durante el fin de semana, Quijada donó esta colección a la Alcaldía del Común Izalco y próximamente será expuesta en otras alcaldías comunes con el objetivo de promover la memoria histórica.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta