sábado , abril 13 2024
Foto por Alejandra Alvarado

Asamblea Feminista se pronuncia por la violencia sexual, desaparición y feminicidios en El Salvador

“Por más que digan que estamos en un país seguro, desde el 2019 hasta el 2023, primer periodo del actual presidente, se han reportado 2,6129 denuncias por violencia sexuales a niñas y mujeres”, señaló Keyla Cáceres, de la Asamblea Feminista, con base a reportes de la Fiscalía General de la República.


Mujeres feministas y de disidencias sexuales que integran a la Asamblea Feminista se pronunciaron ante las narrativas y discursos de odio, la persecución, los feminicidios, desapariciones, embarazos a temprana edad, casos de violencia sexual, entre otras situaciones que figuran una innegable y latente realidad para el sector femenino.


De los más de dos mil casos registrados, únicamente en 3,938 se obtuvieron condenas y en otros 1.057 hubo absolución. Es decir, en El Salvador son bajas las condenas en denuncias de violencia sexual porque más de 25,000 siguen sin tener justicia expusieron las representantes de dicha Asamblea.


También, subrayaron que entre 2019 y marzo de 2024, 486 mujeres y niñas han muerto de forma violenta. 196 sucedieron durante los casi dos años de vigencia del régimen de excepción, sumado a 12 casos de mujeres y bebés (un niño y una niña) muertas dentro de centros penales.


Cáceres indicó que entre 2019 y 2023 hubo un promedio de 11 niñas, entre los 10 y 14 años de edad, embarazadas por semana, registrando un total de 2,083 casos. Con respecto a las adolescentes entre 15 y 19 años de edad contabilizan un total de 48,972.


Además, revelaron que, entre junio de 2019 y mayo de 2023, según la Policía Nacional Civil (PNC), se reportaron 3,430 denuncias por personas desaparecidas. Sobre esto destacaron que, 1,544 corresponden a mujeres, se han reconocido 287 osamentas en diferentes puntos del país, 51 fosas clandestinas y por lo menos 158 víctimas enterradas de forma clandestina. A esto también recordaron el caso de Chalchuapa y el exagente Hugo Ernesto Osorio Chávez, “uno de los principales feminicidas”, en el país, mencionaron.


Por otra parte, las mujeres feministas y disidencia sexual también denunciaron la situación de las mujeres ante la crisis hídrica, la pobreza; pero también la estigmatización que se refuerzan por los discursos desde los funcionarios para las mujeres trans y la comunidad LGTBIQ+; la reciente prohibición por parte del Estado sobre temas de orientación sexual y género, entre otras.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta