sábado , abril 13 2024
Foto: Toda una congregación celebrando Santa Misa en la Cripta de Monseñor Romero en la Catedral Metropolitana en San Salvador en honor a los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982/Por David Ramírez

Celebran misa en honor a 4 periodistas holandeses asesinados en 1982

En honor a la memoria de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados hace 42 años por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador, toda una congregación celebró esta mañana una Santa Misa en la Cripta de Monseñor Romero en la Catedral Metropolitana en San Salvador.


“Hoy, 17 de marzo, es cuando se cumplen 42 años de impunidad, que fue la fecha del asesinato de los cuatro periodistas holandeses”, dijo el presidente-director de Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.


La Santa Misa en honor y memoria a los cuatro periodistas holandeses se celebra año con año en el mismo lugar bajo, ya que Koos Koster, el líder de los periodistas holandeses, entrelazó amistades con el aquel entonces conocido como la voz de los sin voz: Monseñor Óscar Arnulfo Romero, una de las personas claves durante el conflicto armado que denunciaba las graves violaciones a derechos humanos, y que posteriormente también fue asesinado.


El caso de los cuatro periodistas holandeses se encuentra recopilado en el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas. Según este, ellos fueron emboscados y asesinados en Santa Rita, Chalatenango, aproximadamente a las 5:20 de la tarde por un grupo de 25 militares del Batallón Atonal. Este crimen también es considerado por la UNESCO como un caso paradigmático de violación a la libertad de expresión y prensa.


A la Santa Misa se hicieron presentes feligreses, víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos, entre otros que llenaron casi por completo las bancas y sillas. Entre rezos y cantos, así recordaron la vida de estos periodistas.


Además, presentaron en procesión algunas ofrendas como una cruz con cuatro fotos de cada uno de los periodistas holandeses en símbolo de su martirio y supresión al desarrollo de su trabajo, un jarrón decorado con cuatro tulipanes en símbolo de la flor con la que se identifica los Países Bajos, el libro titulado “La Emboscada. Asesinato y memoria de cuatro periodistas holandeses en El Salvador” y una corona de ciprés con un listón en las que se leían los nombres de los periodistas con letras doradas, entre otras.


De esta manera, la Fundación Comunicándonos, junto a la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), inician la semana de los cuatro periodistas holandeses. Entre este 18 y 20 de marzo la organización desarrollará diversas actividades conmemorativas como foros, conferencias y una visita con más cien estudiantes de comunicaciones y periodismos de diferentes universidades, al lugar de la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta