domingo , junio 16 2024

Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote respalda renuncia del juez Guzmán

Foto tomada de Teleprensa

“El caso sufrirá una parálisis”, dijeron.

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), asociación que busca la verdad, justicia, reparación y reconciliación para las víctimas de El Mozote, manifestó en un tuit que apoyan la decisión del juez del caso, Jorge Guzmán, de renunciar a partir del domingo 26 de septiembre luego de que entraran en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

“El caso sufrirá una parálisis, ante este vacío de la persona que más prueba ha acumulado de quienes perpetraron la masacre de #ElMozote las víctimas entendemos la postura ética y profesional del Juez basada en argumentos legítimos, seguiremos luchando. #El_Mozote_nunca_más”, mencionaron.

Ayer, el juez Guzmán comunicó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante una carta dirigida hacia ellos. “Siendo al parecer inevitable por parte de la Corte Suprema de Justicia la aplicación del referido Decreto inconstitucional –  pues hasta ahora no asume la responsabilidad legal y ética de su inaplicabilidad -, en apego a él, ceso en mis funciones a partir del 26 de los corrientes mes y año”, expresó.

El 31 de agosto, diputados de Nuevas Ideas aprobaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial. En estas, se retira forzosamente a los jueces que tengan más de 60 años de edad o más de 30 años de servicio como juez.

“Si no se respeta la Constitución, no hay nada que respetar”, concluyó el juez Guzmán.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Mujeres las principalmente vulneradas frente a capturas de sus familiares en el régimen de excepción: OUDH

La más reciente investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta