sábado , agosto 6 2022

Asociaciones ambientales preocupados por uso de monocultivo de azúcar y agrotóxicos

Foto tomada del Twitter de UNES.

Según datos del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) en 2018 se produjeron 16.38 millones de quintales de azúcar.

Distintas organizaciones ambientales realizaron una conferencia de prensa en donde anunciaron su consternación por la práctica del monocultivo del azúcar y el uso de agrotóxicos para tratar la zafra. “Expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento descontrolado del monocultivo de caña de azúcar y su consecuente uso de agroquímicos tóxicos con lamentables afectaciones en la salud de la población”, dijeron en la conferencia.

De acuerdo con datos del informe “Agroindustria del azúcar: un análisis de sus efectos económicos, sociales y ambientales en El Salvador” realizado por la Fundación Heinrich Boll en El Salvador, en 2018 se produjeron 16.38 millones de quintales de azúcar.

Las organizaciones mencionaron que se está incrementando la producción y comercialización de la caña de azúcar. “En 2018 se alcanzaron los $178.2 millones, en 2018 $193.1 millones, mientras en 2020 alcanzó el valor de $215.6 millones de dólares en concepto de la comercialización del azúcar a pesar de la pandemia”, explicaron.

“Exigimos a la Asamblea Legislativa prohibir los agrotóxicos mencionados en el decreto legislativo 473. Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hacer efectiva las prohibiciones de practicas como la quema en el cultivo de la caña de azúcar. También evitar negociación con productoras de agrotóxicos como Monsanto. Al Ministerio de Salud (MINSAL) garantizar el derecho a la salud de las personas que sufren de insuficiencia renal debido a la exposición de agrotóxicos”, proclamaron.

“Es un problema a nivel nacional y el gobierno debe tomar responsabilidad sobre esta situación”, concluyeron.

Puede ver la conferencia de prensa haciendo clic aquí.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta