Foto tomada del Facebook de Nayib Bukele
Se contempla brindar ciudadanía a extranjeros por invertir cierta cantidad de dinero.
El presidente Nayib Bukele anunció que enviará 52 reformas al marco jurídico nacional para crear “un refugio para la libertad” en El Salvador. “Enviaré 52 reformas legales al Congreso, para eliminar burocracia y reducirla, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de seguridad, contratos de estabilidad, etc. El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad”, tuiteó Bukele en inglés a las 12:06 de la madrugada del 20 de febrero.
El mandatario no brindó más detalles específicos sobre qué leyes se pretenden reformar, y si la creación de “nuevas leyes de seguridad” se refiere a seguridad digital o seguridad nacional. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, reaccionó al tuit mencionando que con las reformas El Salvador tendrá el mejor clima para hacer negocios de todo el mundo.
Por su parte, algunos diputados también hicieron referencia a un tuit, como la presidenta de la Comisión Financiera, Dania González, replicando la frase de Bukele sobre ser un refugio de libertad. Asimismo, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, aseguró que recibirán las propuestas para “estudiarlas, apoyarlas”.
Sobre la “ciudadanía a cambio de inversiones”, hay distintos países en el mundo que ofrecen este programa donde si una persona extranjera invierte cierta cantidad de dinero en el país, se le ofrece la posibilidad de tener una ciudadanía. Algunos ejemplos son Antigua y Barbuda con una inversión de $100 mil, Austria con $3 millones de euros, Turquía con $500 mil, entre otros.