miércoles , agosto 10 2022

Bukele sanciona reformas a Carrera Judicial y Carrera Fiscal

Entrarán en vigencia el 22 de septiembre.

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobadas por la Asamblea Legislativa el 31 de agosto ya fueron sancionadas por el presidente Nayib Bukele y publicadas en el Diario Oficial. Ambas reformas entrarán en vigencia el 22 de septiembre de 2021.

Para que una ley sea oficial, esta debe ser publicada en el Diario Oficial. Estas reformas fueron publicadas en el Tomo número 432 del Diario Oficial el 14 de septiembre de 2021, pero el diario fue difundido hasta hoy 17 de septiembre.

“Acaban de publicar decreto que reforma la ley de la carrera judicial. Tal como lo declaramos, estamos listos para presentar denuncia contra el Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por vulneración a derechos tanto de servidores públicos como de la ciudadanía”, expresó la abogada de Cristosal, Ruth Eleonora López.

El 13 de septiembre, Cristosal, junto con ALAC-FUNDE, anunciaron que demandarían al Estado salvadoreño ante la CIDH, esperando que el ente internacional eleve el caso a la CorteIDH. En la demanda, solicitan que los magistrados y magistradas destituidos el 1 de mayo por Nuevas Ideas sean restituidos a sus cargos en la Sala de lo Constitucional.

El juez del caso El Mozote, Jorge Guzmán, y la jueza del caso de los periodistas holandeses asesinados en la guerra civil, serían destituidos, ya que ambos son mayores a los 60 años de edad. En las reformas, se establece que los magistrados y jueces que tengan más de 60 años cesarán de sus funciones de manera obligatoria.

En la marcha de 15 de septiembre, los jueces y juezas pidieron al presidente Bukele que vete las reformas propuestas, ya que vulneran sus derechos.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Monseñor Escobar Alas pide un El Salvador más justo para los pobres

Habló sobre pensiones, medioambiente, el sistema tributario, entre otros. El arzobispo de San Salvador, Monseñor …

Deja una respuesta