viernes , febrero 3 2023

Capturan en Guatemala a periodista director de elPeriódico

José Rubén Zamora Marroquín, presidente del elPeriódico y ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, ha sido capturado -según las autoridades de ese país- en su calidad de empresario.


El medio de comunicación guatemalteco elPeriódico es crítico con la actual administración y ha develado varios casos de corrupción. Su director, el empresario y periodista José Rubén Zamora Marroquín ha sido capturado acusado de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, según el Ministerio Público guatemalteco, plagado de señalamientos de proteger la corrupción gubernamental.

El periodista se ha declarado en huelga de hambre en protesta por la detención y expresó su preocupación pues tiene enemigos en todas las cárceles, por lo que le será complicado llegar a alguna de ellas.

Tras la captura del director, las autoridades también allanaron las oficinas del medio de comunicación y retuvieron a su personal por más de 16 horas.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público (MP) es Rafael Curruchiche, incluido en la Lista Engel y sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir investigaciones de corrupción» en Guatemala y «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción. 

El MP en Guatemala es dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, también acusada por Estados Unidos de proteger a redes de corrupción gubernamentales.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta