sábado , agosto 13 2022

Capturan en Guatemala a periodista director de elPeriódico

José Rubén Zamora Marroquín, presidente del elPeriódico y ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, ha sido capturado -según las autoridades de ese país- en su calidad de empresario.


El medio de comunicación guatemalteco elPeriódico es crítico con la actual administración y ha develado varios casos de corrupción. Su director, el empresario y periodista José Rubén Zamora Marroquín ha sido capturado acusado de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, según el Ministerio Público guatemalteco, plagado de señalamientos de proteger la corrupción gubernamental.

El periodista se ha declarado en huelga de hambre en protesta por la detención y expresó su preocupación pues tiene enemigos en todas las cárceles, por lo que le será complicado llegar a alguna de ellas.

Tras la captura del director, las autoridades también allanaron las oficinas del medio de comunicación y retuvieron a su personal por más de 16 horas.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público (MP) es Rafael Curruchiche, incluido en la Lista Engel y sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir investigaciones de corrupción» en Guatemala y «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción. 

El MP en Guatemala es dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, también acusada por Estados Unidos de proteger a redes de corrupción gubernamentales.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra la penalización absoluta del aborto en Honduras

Cada día, tres menores de 14 años se convierten en madres a causa de una …

Deja una respuesta