jueves , agosto 11 2022

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web dedicado a Jan, Koos, Hans y Joop, quienes integraban el equipo completo de IKON TV asesinado por el Batallón Atonal el 17 de marzo de 1982.


En el reloj de la impunidad -instalado en el sitio web en memoria de los 4 Tulipanes- ahora se cumplen 40 años y 134 días desde que el equipo de IKON TV fuera emboscado en la zona de Santa Rita, Chalatenango, por militares de una patrulla del Atonal, un Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) de la Fuerza Armada de El Salvador.

Todo lo concerniente al asesinato e investigaciones sobre el caso está compilado en el libro “La Emboscada, asesinato y memoria de cuatro periodistas holandeses de El Salvador”, editado por Fundación Comunicándonos, la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica.

El periodista salvadoreño William Carballo y la periodista colombiana Nancy Sáenz fueron los escritores, bajo la coordinación general del presidente/director de Fundación Comunicándonos, el periodista y comunicador salvadoreño Oscar Pérez.

En ocho capítulos, el libro dimensiona la gravedad de este crimen de lesa humanidad, y también lo emblemático del caso a nivel mundial como una gravísima violación a la libertad de prensa.  

“En las páginas de este libro y el multimedia que ofrecemos en el ciberespacio, que son un tributo a su memoria y entrega por la verdad y la vida, estos cuatro periodistas holandeses nos evocan, provocan y convocan”, afirma Oscar Pérez en la presentación de la obra.

Añade que “con su valentía y grandeza humana demostrada, siguen trayendo a la memoria la grave violación a los derechos humanos que enfrentaron al pisar suelo salvadoreño”.

“Su coraje y determinación nos incitan permanentemente a hacer algo por esclarecer lo sucedido, como bien lo señala Gert Kuiper, hermano de Jan Kuiper, pues se nos convierte en una “obligación moral” para todas las personas creyentes en el derecho que tenemos a conocer la verdad”, dijo el presidente de Fundación Comunicándonos.

Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen fueron emboscados y asesinados órdenes del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien comandaba la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla militar, según lo indicó en 1993 el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

  • Consulte la multimedia y el libro en el siguiente enlace:
  • http://www.comunicandonos.org.sv/especial-la-emboscada/

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

APES urge acelerar investigación por espionaje contra periodistas

La Fiscalía General de la Republica citó esta mañana a dos periodistas afectados por espionaje …

Deja una respuesta