sábado , junio 25 2022

CEJIL sostiene que acusaciones contra exfiscal de Guatemala no tienen sustento

Alexia Rugamas, periodista de VOCES

El secretario ejecutivo de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura de Guatemala, Emanuel Molina Castañeda, promovió una denuncia en contra de la exfiscal general Claudia Paz y Paz, quien actualmente es integrante del CEJIL.

La acusación se basa en un supuesto abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y tortura mientras la exfuncionaria investigaba crímenes de guerra.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) aclaró en un comunicado que estas acusaciones “reflejan un absoluto desconocimiento del derecho internacional de los derechos humanos”, pues la acusación hecha a la exfiscal está ligada a la investigación de casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que vivió el país centroamericano.

Mientras Claudia Paz y Paz era fiscal general realizó investigaciones sobre diversos casos de violaciones a los derechos humanos, como desaparición forzada durante la época del conflicto armado interno de Guatemala. Entre las personas acusadas se encontraban militares guatemaltecos.

En la denuncia de Molina Castañeda se afirma que dichas investigaciones fueron una “persecución penal específica y selectiva” y que esto “viola los principios de legalidad e irretroactividad de la ley penal”

CEJIL sostiene que las acusaciones no tienen sustento y que estas “se suman a muchas otras que forman parte de un plan sistemático de persecución que se ha recrudecido desde 2019 y cuyo objetivo es criminalizar a aquellos operadores de justicia que han luchado para combatir la impunidad y la corrupción en Guatemala”.

Actualmente, Paz y Paz es directora del Programa para Centroamérica y México de la CEJIL.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta