sábado , junio 25 2022

“No hay nadie que se haya quedado sin defensa” – procurador Escobar sobre capturas en régimen de excepción

Por Perla Aguilera, periodista de VOCES


Durante una entrevista en el programa matutino de televisión, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), René Gustavo Escobar, afirmó que en el marco del régimen de excepción la institución ha podido garantizar la defensa de las personas capturadas que requirieron abogados públicos.

“Nosotros como procuraduría hemos garantizado la defensa, no hay nadie que se haya quedado sin defensa”, manifestó Escobar.

Sin embargo, en un foro realizado por FESPAD el 11 de mayo, la coordinadora del área de Atención a Víctimas del Servicio Social Pasionista (SPASS), Johanna Ramirez, expresó que las instituciones no dan abasto para el cumplimiento de las denuncias.

“Era algo que ya se preveía, sobre todo en la ampliación del régimen de excepción, donde hay sobrecarga y saturación de los sistemas de la PGR y la misma Fiscalía General de la República” manifestó.

De acuerdo con un dato publicado en la sección de la Unidad de Defensoría Pública Penal del Portal de Transparencia de la PGR, se establece que hay 257 profesionales trabajando en la unidad.

No obstante, el procurador dijo en la entrevista televisiva que son 265 los defensores públicos disponibles. Según estadísticas brindadas por el Ministerio de Seguridad, hasta el 11 de junio se han realizado 40, 016 arrestos de supuestos miembros de organizaciones delictivas, lo cual establecería que cada defensor debe llevar 151 casos cada uno.

De las diferentes organizaciones y familiares que han presentado denuncias durante el régimen de excepción, Escobar expresó que no se ha recibido “ni una denuncia” de detención arbitraria, alegando que él personalmente ha dado acompañamiento a las organizaciones que “alegan” dichas detenciones.

Contrario de las afirmaciones del procurador, desde el inicio del régimen de excepción, organizaciones como Cristosal, FESPAD, SPASS, Asociación Azul Originario (AZO) e Idhuca han confirmado 1,123 denuncias sobre abusos de poder. En su mayoría estas son de casos de detenciones arbitrarias.

A pesar de las diferentes denuncias y falta de acceso a la justicia reflejado en los casos de las familias de las personas detenidas el procurador expresó que “hasta este momento el actuar de los actores públicos ha sido conforme a las posibilidades y alcances que tienen las instituciones, haciendo un gran trabajo”.

*Foto tomada del Twitter de la PGR

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta