martes , diciembre 6 2022
Foto: TNT

Celebran legalización de ONG que apoya a mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas


La asociación Mujeres Libres El Salvador, conformada por mujeres exprivadas de libertad que fueron encarceladas por haber tenido emergencias obstétricas, celebró hoy, junto a defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, la obtención de su personería jurídica que les abre camino a más oportunidades para apoyar a mujeres privadas y exprivadas de libertad por las mismas condiciones y a sus hijas e hijos.

“Es un sueño hecho realidad. No ha sido fácil, pero estamos muy orgullosas de nuestro logro y sabemos que no estamos solas”, expresó Teodora Vásquez, presidenta de la oenegé.

El Salvador somete a las mujeres bajo una legislación que criminaliza absolutamente el aborto, lo cual tiene como consecuencia el enjuiciamiento a mujeres en casos de emergencias obstétricas o abortos espontáneos. Tras sufrir este tipo de situaciones, varias mujeres han sido condenadas por homicidio agravado, que tiene penas de prisión de entre 30 a 50 años.

Vásquez sufrió de una emergencia obstétrica en 2007. Como consecuencia el sistema de justicia salvadoreño la condenó a 30 años por homicidio agravado.

Tras casi once años, fue liberada por conmutarse su pena en 2018 con el apoyo de organizaciones como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y otras.

“Después de haber estado 10 años, casi 11, no había nadie que me ayudara. Desde que estábamos en cárcel decíamos que debíamos hacer algo distinto cuando saliéramos para hacer la diferencia en el Estado salvadoreño. Pensamos en las mujeres que habían salido antes de mí y estaban viviendo situaciones bien difíciles. Empecé a buscar a esas mujeres. Me fui a diferentes municipios de El Salvador. Logramos reunir a 16 mujeres y con ellas se inició un proyecto de vida”, explicó Vásquez sobre el nacimiento de la asociación.

Mujeres Libres recibió, durante el mes de agosto, la personería jurídica y la aprobación de estatutos para ser una organización no gubernamental legal en el país. “Ahora sí puedo decir que Teodora no está sola”, expresó.

Entre las mujeres organizadas se encuentran Delmi Ordoñez, vocal; Zuleima Beltrán, tesorera; Cindy Erazo, secretaria y Elsy Marlene, vicepresidenta.

“Mujeres libres de El Salvador no es solo una organización sino una familia de mujeres comprometidas, luchadores y guerreras que desean continuar con sus vidas y salir adelante”, mencionó la asociación en un tuit.

Al finalizar el evento, Briseida Ramírez, hija de una de las integrantes de Mujeres Libres que es exprivada de libertad, declamó en un poema sobre el sentir de las mujeres integrantes de la organización. “Soy mujer, flor nacida de la adversidad. Ya no temo a hablar. En batalla no estoy sola, están mis compañeras guerreras. Somos historia. Somos sueño. No nos detendrá nada. Que todos vean que somos libres y empoderadas”

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta