sábado , enero 28 2023
Foto: Iván Velázquez/ Por Right Livelihood

Colombia sostiene respaldo para el ministro Iván Velásquez ante orden de captura dictada por Guatemala


El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró que el país sostendrá un fuerte respaldo para su actual ministro de defensa, Iván Velásquez, contra quien el día de ayer, 16 de enero, se ordenó su captura por el Ministerio Público de Guatemala por supuestos delitos de corrupción cometidos durante su desempeñó como titular de la extinta comisión contra la corrupción en ese país.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”, aseveró Petro en su cuenta de Twitter.

Iván Velásquez funge actualmente como titular del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Años atrás, se desempeñó como titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta fue disuelta en 2019.

“Lo vamos a respaldar. Es un hombre justo”, manifestó Petro en una rueda de prensa.

La orden de captura contra Velásquez, junto a otros integrantes de la CICIG, fue anunciada ayer por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, José Rafael Curruchiche, quien se encuentra en la Lista Engel de Estados Unidos desde 2021.

En el documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre esta lista, se le acusó de obstruir investigaciones sobre actos de corrupción al interrumpir casos de alto perfil contra funcionarios del gobierno y levantando acusaciones contra fiscales de la FECI, abogados y exmandatarios de la CICIG.

A la defensa de Velásquez también se han unido otros funcionarios colombianos y miembros de la comunidad internacional.

“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo al Ministro de Defensa, Iván Velásquez”, afirmó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Juan Pappier, subdirector en funciones de las Américas del organismo de derechos humanos Human Rights Watch, consideró que la justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza debido al papel que desarrolló la CICIG.

“La única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional”, señaló en cuenta de Twitter.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Libertad de prensa en América Latina y el Caribe cierra 2022 en “alarmantes” condiciones

El comunicado señala que la situación es “especialmente crítica” en 5 países, uno de ellos …

Deja una respuesta