martes , junio 18 2024

Los acuerdos de paz, una esperanza para exigir verdad y justicia sin miedo: víctimas del conflicto armado

Familiares y representantes de víctimas de masacres, desapariciones forzadas, capturas y torturas durante la guerra coincidieron en que los acuerdos fueron un símbolo para encontrar verdad y justicia en los atroces crímenes cometidos. Sin embargo, señalaron que la impunidad aún reina sobre la justica.


A 31 años de la firma de los acuerdos de paz, víctimas que por doce largos años vivieron y sufrieron el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), aseveraron que este logro significó una esperanza en el camino de la incansable lucha y búsqueda de la verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese periodo.

“Los acuerdos de paz significan para mí el cese a la represión, el cese a las desapariciones, a los asesinatos (…) Fueron muy importantes y son muy importantes, porque ahora me puedo expresar, puedo luchar, puedo hablar, no con aquel temor de que me van a capturar, no con aquel temor que me van a asesinar, sino que, con aquella esperanza pidiendo la verdad, la justicia, la reparación”, aseveró Madre Vicky, presidenta del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES).

Madre Vicky, presidenta del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES).

Los acuerdos de paz fueron firmados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, entre la guerrilla y las fuerzas militares salvadoreñas. «Terminar el conflicto armado por la vía política al más corto plazo posible, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña», establecieron en el dictamen de los acuerdos de paz.

El representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Leonel Claros, consideró también que estos acuerdos fueron “un alivio y un logro muy importante” que dio paso al cese de la represión contra la población en esa época.

Foto: Leonel Claros, representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).

Con los acuerdos, dijo, los habitantes que sobrevivieron a la masacre de El Mozote y lugares aledaños pudieron regresar a esta zona debido a que, luego de que se perpetró este crimen de lesa humanidad en 1981, quedó en total abandono.

En los acuerdos se reconoció la necesidad de esclarecer los atroces hechos ocurridos durante la guerra y superar la impunidad aplicando la justicia a través de la recopilación de distintos crímenes de lesa humanidad en un documento: el Informe de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, las víctimas no han conocido la justicia por lo que vivieron. Al contrario, los casos han permanecido en un estado de impunidad perpetuo.

El 5 marzo de 1993 fue publicado el informe “De la locura a la esperanza. La guerra de 12 en El Salvador”, en el cual, la Comisión de la Verdad documentó casos como la masacre de El Mozote y lugares aledaños, El Calabozo, el Río Sumpul, el magnicidio de Óscar Arnulfo Romero, la emboscada y asesinato de cuatro periodistas holandeses, entre otros crímenes durante el conflicto armado.

Cinco días después de esta publicación, la Asamblea Legislativa aprobó la polémica Ley de Amnistía General que por más de una década permitió que los responsables de estos crímenes fueran absueltos. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional esta ley el 13 de julio de 2016. 

“El proceso luego de los acuerdos de paz para poder esclarecer los crímenes de lesa humanidad han sido realmente nulos, porque hasta en la actualidad seguimos esperando el esclarecimiento de muchos crímenes que se han cometido”, aseveró Rafael Segura, sobreviviente de tortura y representante del Comité de Ex Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES).

Foto: Rafael Segura, sobreviviente de tortura y representante del Comité de Ex Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES).

Por su parte, Fernando Serrano, integrante de Pro-Búsqueda y hermano de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, uno de los casos emblemáticos de niñez desaparecida forzosamente, señaló que los acuerdos fueron una luz que en ese momento venía a alumbrar y permitir el avance en la búsqueda de esos seres queridos.

Este y más de 200 casos sobres crímenes de guerra, de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado que se han interpuesto ante las instancias nacionales continúan impunes.

De los casos que la Comisión de la Verdad investigó y documentó, son pocos los que han pasado a instancias judiciales. El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, y El Calabozo aún no supera su primera etapa judicial.

En el caso de la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses de Ikon TV, durante 2022, tuvo un significativo avance: la captura del general José Guillermo García, exministro de defensa, y el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, responsables en este crimen.

Junto a estos altos mandos, también se ordenó la captura del excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos. Fuentes confirmaron que se emitió una difusión roja de INTERPOL para su captura y extradición.

Si bien los familiares y representantes de víctimas del conflicto armado coincidieron en que la firma de los acuerdos de paz significó una esperanza para encontrar verdad y justicia, lamentaron que hasta la fecha El Salvador ha permanecida en un estado de impunidad.

“Realmente después de los acuerdos de paz, la impunidad ha seguido reinando hasta en la actualidad”, aseveró Rafael Segura.

Las victimas afirmaron que continuarán exigiendo sin miedo la verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición, y el no olvido de la memoria histórico, hasta superar el estado de impunidad que hasta el día de hoy sigue vigente en el país.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta