domingo , agosto 14 2022

Comisión de medio ambiente analizará reformar Ley del Medio Ambiente y el uso de agroquímicos en el país

Señalan que se debe tener una ley que pueda sancionar económicamente. También que los agroquímicos causan varias enfermedades.

La Comisión de Medio Ambiente desarrolló su sesión número tres el día de hoy. En ella mencionaron que se debe reformar el artículo 89 de la Ley del Medio Ambiente para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pueda tener la capacidad de sancionar económicamente a instituciones que dañen el medio ambiente.

En la comisión se encontraba como invitado el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, que mencionó los antecedentes de porqué el artículo 89 de la ley no se encuentra vigente. “En 2015, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Art. 89 de la ley que da potestad al ministerio poner sanción por incumplimiento de la ley. Es como tener una ley sin dientes”, explicó López.

La Sala de lo Constitucional declaró el artículo 89 como inconstitucional debido a que se utilizaba la figura de “salarios mínimos diarios urbanos”, una figura que no se utiliza en la materia jurídica salvadoreña. Esta parte de la ley otorgaba potestad al MARN para que pudiera establecer multas a transgresores del medio ambiente.

«La Sala de lo Constitucional privó y amarró al ministerio en cuanto a sanción de los infractores ambientales. Han pasado cinco años de este vacío legal, pero la nueva asamblea tendrá la voluntad política de atender los problemas ambientales», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez.

Se analizará el uso de agroquímicos

También, el diputado de la Bancada Cyan, Herbert Rodas, mencionó que se debe estudiar el tema de los agroquímicos. “Hay muchas enfermedades por el mal uso del mismo debido a que no hay regulación”, dijo Rodas.

El jueves 19 de marzo, distintas organizaciones ambientales se pronunciaron por el uso incrementado de agrotóxicos utilizados en los monocultivos de azúcar en el país. Le exigen a la Asamblea Legislativa prohibir los agroquímicos mencionados en el decreto legislativo 473.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta