martes , mayo 21 2024
Foto: Lago de Coatepeque/Tomado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Comunidades del Lago de Coatepeque piden garantías de acceso al agua potable

Líderes y lideresas santanecas que representan a diversas comunidades y que integran la Asociación de Adescos Unidas de la Cuenca del Lago de Coatepeque llamaron al Estado salvadoreño a garantizar el acceso al agua potable en la zona y a proveer un sistema adecuado de saneamiento. Esta problemática, aseguraron, afecta a más de siete mil habitantes.

Para el colectivo la declaratoria de estado de emergencia ambiental hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a inicios del mes de abril de 2024 podría tomarse como una oportunidad para que el gobierno solvente lo que calificaron como “deudas históricas” hacia las comunidades. Entre estas deudas se suman la mejora del sistema de recolección y manejo de desechos sólidos y el acompañamiento a los habitantes de la zona que tienen como única fuente de ingreso la pesca, la agricultura y el turismo que atrae la cuenca.

“Hay un problema en la cuenca y estamos preocupados. Si estos tres puntos que estamos solicitando se cumplen, el lago mejorará”, dijo a VOCES Bernardo de Jesús Menéndez, presidente del colectivo.

El Lago de Coatepeque estará bajo estado de emergencia ambiental durante un año, según aseguró el titular del MARN, Fernando López. Esta medida, explicó durante una conferencia de prensa, se decretó ante un posible riesgo de desastre natural en la zona a causa de la presencia de “cianobacterias” y las afectaciones de este al ecosistema del lago.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta