domingo , abril 21 2024
Foto: CDC

Consumidores son afectados por incrementos en factura de ANDA tras cambio de medidores


El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) señaló que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es responsable por los incrementos excesivos en los cobros del servicio de agua potable.


«En el periodo analizado, de octubre de 2022 a enero 2023, hemos encontrado que la mayor problemática que afecta a los usuarios son los cobros excesivos en el servicio de agua potable», aseveró Danilo Pérez, director del CDC.

Basados en denuncias ciudadanas, el CDC indicó en conferencia de prensa que el 56% de estas fue por cobros excesivos que iniciaron tras un cambio de medidores que ANDA realizó durante el año pasado.


Detectaron que cuando realizaron el cambio de medidores, el personal de ANDA no instaló las válvulas desairadoras respectivas como lo establece el artículo 5, inciso A, del pliego tarifario; y, tampoco se informó a los consumidores sobre estos cambios.


Lo anterior, generó el “alto consumo y un incremento en la factura de estos consumidores “, señaló el CDC.


Otras problemáticas que informó el CDC fueron los cambios en tarifas aplicadas de residencial a comercial sin previa notificación y la inconsistencia en el suministro del agua potable que, en muchos casos, solo llega uno o dos veces por semana, entre otros.


“Como CDC queremos recordar al Estado salvadoreño que” estas anomalías están “generando un fuerte impacto en el bolsillo de las y los consumidores», dijo Pérez.


Además, pidió a la Defensoría del Consumidor actuar para la solución de estos problemas y proteger a las familias salvadoreñas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta