sábado , junio 25 2022

Costa Rica tiene presidente electo: Rodrigo Chaves, polémico economista

Asumirá el próximo 8 de mayo sucediendo al gobierno de Carlos Alvarado en el que tuvo un efímero paso como ministro de hacienda. Las denuncias por supuesto acoso en el Banco Mundial le siguen causando cuestionamientos, pero no afectaron su victoria.


El economista de derecha Rodrigo Chaves ganó la presidencia de Costa Rica al resultar vencedor el domingo en la segunda vuelta de las elecciones con casi el 52,9% de los votos a favor frente al 47,1% que obtuvo el exmandatario José María Figueres. Una jornada marcada por la abstención del 42% del electorado.

El presidente electo es reconocido como alguien con un alto perfil académico: tienen un doctorado en Economía en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.

“Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense”, “este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, ha dicho Chávez al confirmarse su triunfo.

“No se vale fallarle a Costa Rica”, expresó en su discurso, quien ha sido catalogado como “antisistema”.

Chaves ocupó por seis meses el cargo de ministro de hacienda en el gobierno saliente que ha dirigido Carlos Alvarado, y su camino por la política acarrea la polémica desde su época en el Banco Mundial, donde fue sancionado en 2019 por supuestas insinuaciones sexuales y llevar un patrón de comportamiento inapropiado, un hecho que luego marcó su salida del organismo.

El nuevo gobierno deberá extender alianzas y lograr acuerdos con el resto de fuerzas políticas de Costa Rica para lograr el “cambio” prometido frente a la política tradicional y el “milagro costarricense” que ha dicho impulsará, pues su partido Progreso Social Democrático solo cuenta con 10 diputados, en un Parlamento de 57 curules.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta