viernes , mayo 17 2024
Foto; Cristosal

Cristosal pide declarar inconstitucionales a tres leyes que favorecen la corrupción


La tres demandas fueron presentadas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra leyes emblemáticas para el actual gobierno: Ley del Tren del Pacífico, Ley del Aeropuerto Internacional del Pacífico y la Ley Especial para la Construcción de Centros Penales.

“Estas leyes favorecen la corrupción al eliminar el requerimiento constitucional de garantizar la competencia, libre concurrencia y transparencia”, explicó la organización en un comunicado.


Ruth López, jefa de anticorrupción de Cristosal, explicó que estas leyes abren la posibilidad de que se realicen procesos “sin competencia” y violando a la misma Constitución que separa las facultades entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.


Explicó que avalan que los procesos de adquisiciones y contrataciones sean dictados por medio de una normativa específica emitida por el Ministerio de Hacienda, lo cual contradice convenciones contra la corrupción ratificadas por El Salvador y da paso a procesos sin transparencia.


Las leyes autorizan al Ejecutivo a adoptar un sistema de contrataciones prescindiendo de la licitación pública que es cuándo las empresas nacionales e internacionales concursan abiertamente ofreciendo sus servicios. Actualmente se realizan por “contrataciones directas o con invitaciones”, aseguró la abogada.


“La corrupción es una plaga que se come los fondos públicos y que vulnera precisamente toda esa base de fondos públicos que se requieren para las obras y para los servicios necesarios en el país y esto crece, y se favorece con la opacidad y con la falta de transparencia que promueven leyes como estas”, agregó.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta