martes , junio 18 2024

Cuestionan bloqueo de gobierno a archivos militares, lo cual preserva impunidad sobre crímenes de lesa humanidad

La defensora de derechos humanos se pronunció por el retraso de la Asamblea Legislativa en aprobar una ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas y no a los victimarios.


La abogada Irene Gómez, del equipo de justicia transicional de Cristosal y acusadora particular en el juicio por la masacre de El Mozote, cuestionó en su Twitter que el gobierno continúa revictimizando a la población que sufrió crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el pasado conflicto armado.

Para la experta, esto se evidencia en el retraso de una ley de justicia transicional, al recordar que los comités de víctimas y organizaciones de derechos humanos presentaron el 7 de octubre de 2021 una propuesta ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual no ha avanzado en el estudio y aprobación de la misma.

“Lo único que han hecho es bloquear archivos militares preservando la impunidad, instrumentalizarlas y revictimizarlas”, afirmó la abogada.

Entre el 8 y el 13 de diciembre de 1981, en el departamento de Morazán, el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlácatl bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, exterminó a cerca de un millar de personas civiles, entre ellos niñas, niños y adultos mayores.

Este crimen de lesa humanidad sigue en la impunidad.

Para este y otros graves casos de violaciones humanos ocurridos en la guerra el gobierno del presidente Nayib Bukele no ha dado acceso a los archivos militares. Las víctimas afirman que allí se encontrará la información que permitirá avanzar en los casos judiciales y conocer la verdad sobre los victimarios.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta