martes , agosto 9 2022

Críticas por retirada de tropas norteamericanas de Afganistán

Días antes de que las fuerzas talibanes ingresaran a la capital afgana de Kabul, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa que no lamentaba su decisión de retirar las tropas de Afganistán.

Sin embargo, con la noticia de que el presidente afgano Ashraf Ghani abandona el país y las imágenes de Estados Unidos luchando por evacuar al personal y altos funcionarios de su embajada en Kabul transmitidas en todo el mundo, los expertos estadounidenses dijeron que Washington debería lamentar su retirada prematura e irresponsable de las tropas.

«Hoy es la culminación del error estratégico del presidente Biden al dirigir la retirada rápida y completa de las fuerzas estadounidenses, y por lo tanto de todas las fuerzas internacionales, y el fracaso de haber realizado la planificación necesaria para evitar el colapso catastrófico resultante del gobierno afgano», dijo James. B. Cunningham, investigador senior no residente en el South Asia Center y ex embajador de Estados Unidos en Afganistán, dijo en un comunicado.

Según Cunningham, Biden tomó la decisión equivocada sobre el retiro de tropas. «Biden podría haber declarado que la retirada de Estados Unidos estaba condicionada a un acuerdo de paz genuino y un alto el fuego, y se centró en ese objetivo con un esfuerzo diplomático extenso».

En un discurso en abril en el que anunció la retirada de las tropas estadounidenses, Biden afirmó que Estados Unidos había logrado sus objetivos antiterroristas.

«No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán, esperando crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente», dijo Biden entonces.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Dos salvadoreños fueron encontrados entre las víctimas del camión abandonado en Texas

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES El Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México …

Deja una respuesta