sábado , enero 28 2023
Foto: Proyecto Oraciones Incompletas

Cuestionan por revictimizante la modalidad de próximas audiencias a testigos de masacre El Mozote

El próximo 18 de octubre, por citatorio de la jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, 20 personas declararán como testigos sobre el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, perpetrado por miembros del batallón Atlacatl en 1981 contra cerca de un millar de personas civiles inocentes, entre ellos gran cantidad de niñas y niños.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


David Morales, jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal, cuestionó que la modalidad establecida para las próximas audiencias por parte de la jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, en el juicio por la masacre de El Mozote podría incurrir en prácticas revictimizantes para los testigos.
 
El abogado defensor de derechos humanos explicó que es preocupante que la reprogramación de las audiencias se divida por grupos de hasta cinco testigos en la misma fecha y hora, por lo cual, se presume no se realizarán audiencias orales y publicas en detrimento al estándar del debido proceso judicial, como se ha practicado en este caso previamente.
 
“Esta modalidad podría generar prácticas revictimizantes como las condiciones inadecuadas para que personas que han sufrido graves traumas por la violencia tengan la posibilidad de expresarse plenamente ante la señora jueza, largas esperas, entre otras posibilidades de victimización secundarias”, señaló.

Foto: David Morales

Entre el próximo 18 al 21 de octubre de 2022 la jueza ha notificado que 20 personas declararán en calidad de testigos sobre este caso. Ocho de estos fueron solicitado por la acusación particular hace algunos meses.


Sin embargo, por esta misma razón, la acusación particular solicitó a la jueza que establezca una reprogramación de testigos partiendo del estándar de audiencias orales y públicas.


“De no realizarse de esta manera, nos parece que también se podría incurrir en vicios de nulidad de las declaraciones, como la imposibilidad de las partes de tener participación durante las declaraciones si estas se toman de manera simultánea a varias personas o inclusive, pueden verse afectada la misma inmediación de la señora jueza respecto de los testimonios, lo cual es una obligación que establece la ley procesal en este caso”, aseveró Morales.


A juicio de Morales este es un juicio que se encuentra suficientemente depurado y cuenta con mucha prueba forense, documental, pericial, testimonial, entre otras.
 
“Es un caso que debería ya lo antes posible ser elevado a su etapa plenaria para que enfrenten un juicio definitivo las personas acusadas que son exoficiales del batallón Atlacatl”, así como el exministro de defensa, Guillermo García, durante cuyo periodo “se consumó la cadena de masacres o de matanzas, de población civil e inocente en diferentes zonas conflictivas del país a lo largo de tres años, práctica que evidentemente requirió la planificación, la supervisión y la disposición de recursos por parte del alto mando de las Fuerzas Armadas”, aseveró.
 
Por otra, Morales lamentó que durante el transcurso de los años y bajo la administración de diferentes gobiernos, incluido el del presidente Nayib Bukele, se “ha protegido a los criminales de guerra negándose a presentar al tribunal” los archivos militares con lo que se evidenciarían los hechos y los responsables.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta