viernes , junio 21 2024
Foto: Alianza Nacional El Salvador en Paz

Exigen libertad para adolescente que sufrió aborto en centro penitenciario


La Alianza Nacional El Salvador en Paz exigió la inmediata liberación de Karla G, de 17 años, quién tras ser capturada arbitrariamente en el marco del régimen de excepción perdió a su bebé bajo tutela del Estado salvadoreño a los tres meses de embarazo.

 
Luego de la notificación a familiares sobre el aborto, las autoridades no se han pronunciado y tampoco les han informado sobre la salud de la adolescente, por lo que temen por su vida.


El pasado 6 de octubre la Alianza interpuso un habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

https://twitter.com/EsaAlianza/status/1578418058766360576?s=20&t=ILNu1eKsD7kE2RJ6u559oA

“Solicitamos la inmediata liberación por haber sido, Karla G, capturada de manera ilegal y arbitraria. De no hacerlo estarían cometiendo retardación de justicia y agudizando la posible crisis de salud después de un aborto en el caso de la niña”, aseguró a VOCES Ingrid Escobar, miembro de la Alianza.

 
Karla fue capturada por militares el 18 de junio del 2022 en la calle los Cóbanos, en el municipio de Sonsonate, y ha permanecido “presumiblemente detenida en el Centro de Señoritas Rosa Virginia Pelletier -en Soyapango-, de manera arbitraria e ilegal”, como se detalla en el habeas corpus.

 
“Yo lamento de que cuando los soldados agarraron a mi hija, ellos le pegaron, la empujaron con la rodilla, la botaron a la calle, le pusieron las esposas y con la rodilla le hicieron fuerza en la espalda. La echaron a la patrulla y se la llevaron a pesar de que yo les dije que estaba es estado de embarazado”, aseveró la madre de la menor de edad en video difundido en las redes sociales.

https://twitter.com/EsaAlianza/status/1578255312217264128?s=20&t=ILNu1eKsD7kE2RJ6u559oA

Por otra parte, Escobar agregó que la organización continuará acompañando a los familiares de Karla en el proceso de la defensa técnica en audiencia preliminar, y que activarán “las sedes internacionales para demandar al Estado salvadoreño por el crimen de lesa humanidad contra el no nacido, en este caso, el niño que perdió de 12 semanas de embarazo”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta