lunes , agosto 8 2022

Cuestionan que funcionarios públicos promuevan reelección presidencial inmediata

Organizaciones civiles se pronunicaron en contra de la creciente promoción de la reeelección presidencial inmediata y el respaldo que funcionarios están haciendo a favor del presidente Nayib Bukele.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


“Nuestro pronunciamiento es de rechazo a las acciones que están ejerciendo los funcionarios públicos, como lo son los diputados de la Asamblea Legislativa y otros ciudadanos en el exterior que están haciendo proclamas de reelección presidencial y endosando apoyo al actual presidente de la Republica”, expresó a VOCES, Ingrid Escobar, integrante de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

Resaltó que la Constitución es clara en la prohibición de la relección presidencial inmediata. “Hay vastos artículos en la Constitución que claramente establecen que no puede haber reelección presidencial. En el momento que se tome la decisión de hacerlo, se hagan proclamas para lo mismo, se cae en la violación a la Constitución”, explicó.

El pasado 9 de julio, en el marco del lanzamiento del contenido de las reformas constitucionales elaboradas por el Equipo Ad Hoc, el vicepresidente Félix Ulloa aseguró que, según la Sala de lo Constitucional, un presidente podría ser reelecto al renunciar su cargo antes de su periodo. “Tendría que dejar de ejercer la presidencia porque no podría ser candidato y estar ejerciendo la presidencia”, dijo.

“Nos parece fuera de contexto que la Sala de lo Constitucional esté emanando este tipo de decisiones que empeora la situación de las violaciones a la constitución”, cuestionó al respecto el coordinador de la Alianza, José Santos Melara.

El pasado fin de semana, diputados de Nuevas Ideas participaron en concentraciones organizadas por sectores de la diáspora salvadoreña en al menos tres ciudades de Estados Unidos, en las cuales se puso de manifiesto el apoyo a la reelección inmediata del gobernante salvadoreño.

“El pueblo ya decidió”, expresó el diputado oficialista William Soriano, en una publicación en Twittrer en la que promovió al gobernante como el “Presidente Constitucional de la República de El Salvador 2024-2029”.

Las concentraciones a favor del presidente Bukele tuvieron lugar en Long Island, Nueva York; el parque McArthur, en Los Ángeles; y el parque Bayland, en Houston, Texas.

En las mismas también participaron –según lo informaron en sus redes sociales- la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, y las diputados Alexia Rivas y Rebeca Santos, entre otras personas líderes de Nuevas Ideas.

About David Ramírez

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta