miércoles , diciembre 7 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

“Decidir es mi derecho”: conmemoran lucha y memoria de Beatriz


En el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, colectivos feministas y defensoras de derechos humanos llenaron de un verde colorido la plaza frente al Hospital Rosales para conmemorar la lucha de Beatriz, caso emblemático en la lucha por la despenalización del aborto en El Salvador. 

“Beatriz quería vivir y ser feliz. Su fuerza es el derecho de decidir”, consigna que exclamaron a una sola voz.

Decenas de mujeres se concentraron hoy frente al Hospital Rosales para recordar la lucha de Beatriz que marcó la lucha histórica de las salvadoreñas contra una legislación que penaliza absolutamente el aborto, violándoles el derecho a la vida y la salud sexual reproductiva y sometiéndolas a tratos denigrantes.

Beatriz fue una mujer que conmovió al mundo. Ella padecía de Lupus Eritematoso Sistémico y una enfermedad crónica. Al quedar embarazada, El Comité Médico del Hospital Nacional de Maternidad, conformado por los 13 jefes de especialidades, recomendó que se interrumpiera el embarazo por el riesgo a su salud y porque el producto en gestación era anencefálico, no tenía cerebro y no podía sobrevivir fuera del útero materno, aseguró la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

En 2013, Beatriz y colectivos de mujeres solicitaron a la Corte Suprema de Justicia un amparo legal para la interrupción del embarazo por el peligro que el embarazo significaba a su vida. Sin embargo, el Estado salvadoreño se lo negó y el 3 de junio del mismo año, tras el inicio de trabajo de parto, fue sometida a una cesárea y su hijo murió cinco horas después de haber nacido.

“Beatriz significa para nosotras un ejemplo de lucha porque ella conmovió al mundo”, expresó a VOCES la activista e integrante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos Ana Gladis Chinchilla.

Beatriz falleció el 8 de octubre de 2017 a consecuencia de un accidente de moto, encontrándose su estado de salud frágil debido a las secuelas por haberle obligado a dar a luz años atrás.

Desde enero del 2022 se notificó que el caso de Beatriz se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que las organizaciones que acompañan el caso, como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana IPAS y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), esperan que el próximo año el Estado salvadoreño sea condenado nuevamente por la prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo

“Por los hechos del caso, se solicita se declare la responsabilidad internacional de El Salvador por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud”, dicta un documento de la Corte IDH.

Las organizaciones, junto a activistas y defensoras de derechos humanos, exigieron al Estado salvadoreño detener la criminalización de mujeres por enfrentarse a situaciones como emergencias obstétricas o abortos espontáneo y liberar inmediatamente a las mujeres que aún siguen encarceladas por este motivo.

Además, exigieron cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual se evidenció que el Estado “le falló a Manuela”.

Anabel Recinos y Abigail Cortez, abogadas de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, aseguraron a VOCES que actualmente, de los casos que ellas acompañan, tres mujeres se encuentran dentro de la cárcel con condenas firmes, pero tienen pendiente libertad condicional y revisión de sentencia.

También se encuentran otros siete casos abiertos de las cuales dos ya poseen condenas con apelación, uno con sobreseimiento (resolución judicial que se dicta para la suspensión de un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia) y recurso de casación (que tiene por objeto anular una sentencia judicial que posee una incorrecta interpretación o aplicación de la ley); y los demás en espera de audiencia, dijeron.

“Que la memoria de Beatriz siga presente por su aporte en la lucha por el derecho a decidir en El Salvador”, exigieron mientras se congregaron en las calles de San Salvador.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta