lunes , febrero 26 2024
Foto: Mauricio Landaverde/Ministerio de Justicia y Seguridad

Decretan libertad bajo medidas sustitutivas a la detención en favor de exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde


Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad y Ramón Fernando Roque Mártir, exinspector general de Centros Penales, obtuvieron libertad bajo medidas sustitutivas a la detención luego de cumplirse el pasado 6 de diciembre 24 meses de estar detenidos, siendo este el plazo máximo de detención provisional para delitos graves, según indicó el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.


Landaverde y Roque fueron detenidos el 9 de septiembre de 2021 y se les decretó detención provisional. Posteriormente, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sustituyó estas medidas, que, a su vez, fueron revocadas por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro del mismo departamento, decretándoles nuevamente detención provisional. Esto con base a la resolución de dicho tribunal.


A Ramírez Landaverde se le acusa de los delitos de actos arbitrarios y peculado, y a Roque Mártir, únicamente de actos arbitrarios. Ambos acusados se encuentran en el caso del supuesto desvío de fondos de tiendas penitenciaras de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO). En el caso son casi 20 los imputados.


“No es posible mantener la detención provisional en su contra y deberá ordenarse el cese de la misma, decretándose medidas sustitutivas a la misma y ordenándose su libertad, solamente por este proceso penal, previa verificación que realice el centro penitenciario donde guarda detención (Complejo Penitenciario La Esperanza) que no esté a la orden de otra sede judicial que haya decretado detención provisional en su contra, siendo también obligatorio para este Tribunal asegurar la comparecencia de los acusados al presente proceso penal hasta su culminación”, se lee en el acta.


Ambos exfuncionarios deberán presentarse a firmar a dicho tribunal cada quince días, tienen prohibido salir de país y cambiar de domicilio y en caso de cambiar lo deben informar a este y proporcionar la dirección exacta del nuevo domicilio. En casos de no cumplir con estas medidas, ambos serán declarados “rebeldes”, conforme a los artículos 86 y 98 del Código Procesal Penal.

El Tribunal resolvió además que la audiencia de vista pública se desarrollará hasta el 12 de enero de 2024. Esto, argumentó, en razón a la disponibilidad de este tribunal debido a la carga laboral y al período vacacional de diciembre de 2023.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta