jueves , febrero 22 2024

Diputada Claudia Ortiz exhorta a diputados a aprobar una Ley de Justicia Transicional


“Los que sufrieron los horrores de la guerra merecen justicia”, expresó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, en su cuenta de X, recordando una de las deudas del Estado salvadoreño: la aprobación de una Ley de Justicia Transicional que beneficie a las víctimas del conflicto armado.


Verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria histórica son los pilares sobre los cuales víctimas del conflicto armado salvadoreño, junto a organizaciones defensoras de derechos humanos, formularon una propuesta de Ley de Justicia Transicional y entregaron a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa en octubre de 2021. Más de dos años después esta continúa sin aprobarse.


“Las víctimas ya son personas mayores. Muchas de ellas, por ejemplo, las de El Mozote ya es la segunda generación que está luchando por la memoria histórica y por encontrar justicia y verdad en los casos de sus familiares”, dijo la diputada durante la sesión de ayer (lunes 11 de diciembre) con dicha comisión.


“No me voy a cansar de instar a la Comisión que todavía hay tiempo y aún nos queda unos meses de legislatura para que no suceda lo que sucedió con Asambleas Legislativas anteriores. Aprovecho este espacio para mantener esa exhortación muy vehemente: que se siga adelante con el estudio de una ley de justicia transicional y como otras importantes temáticas”, añadió.


Durante la reciente conmemoración a 42 años de perpetrarse la masacre de El Mozote y lugares aledaños, familiares y víctimas resaltaron que la actual situación de salud de estas continúa en descenso por los años que han transcurrido. Según David Morales, jefe de Justicia Transicional de Cristosal, más de 100 víctimas y sobrevivientes de El Mozote han fallecido durante las últimas décadas sin poder conocer la verdad o la justicia.


“Podríamos hacer más”, aseguró Ortiz, también integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.


Ante el cuestionamiento de la diputada Ortiz, la presidenta de la comisión, Rebeca Santos, manifestó que, «no vale la pena mencionar tanto, sino que, con base en resultados, la población está contenta y feliz de que ahora sí se están protegiendo verdaderamente los derechos humanos».


«Tenemos mucho trabajo por hacer en muchos temas, pero las prioridades, que es la vida de los salvadoreños, desde pandemia, ha sido evidenciada que siempre ha sido prioridad», afirmó Santos.


Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que esa comisión por el momento tiene otras prioridades. Sin embargo, enfatizó que la Ley de Justicia Transicional también es importante.


“Por supuesto que van a seguir con eses estudio (de la propuesta de ley). Esa es una deuda que todavía se tiene como país. Claro que es importante que vaya a continuar y que se tiene que hacer. Ojalá que al término de esta legislatura esto sea una deuda que sea saldada”, indicó.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta