sábado , diciembre 10 2022

Defensor de derechos humanos enfatiza falta de voluntad de los gobiernos contemporáneos para obtención de verdad y justicia


“Después de los Acuerdos de Paz y el informe de la Comisión de la Verdad de cómo había que afrontar el tema de justicia, verdad y reparación a las víctimas en el país, no ha habido un tan solo gobierno que haya tenido la sensibilidad y gallardía de enfrentar el tema de impunidad”, dijo en una entrevista a VOCES el director del asociación Pro-Búsqueda, Eduardo García.


A pesar de que desde hace seis años la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía emitida en 1993, la cual impedía judicializar los crímenes del conflicto armado en el país, las víctimas continúan sin poder tener verdad y justicia por ellos y sus familiares.


García describió que cuando la Sala declaró como inconstitucional la ley en 2016 fue como “derribar el muro de Berlín”, ya que a partir de ese momento no había ninguna justificante para que las víctimas pudieran acceder a su derecho de obtención de justicia.


Sin embargo, seis años después no se ha hecho justicia por ellos. Además, el director de Pro-Búsqueda señaló que después de tanto tiempo transcurrido, no se haría justicia solamente con sancionar a los responsables de los crímenes en el conflicto armado, sino que se debería judicializar a todas las personas que negaron el derecho a la justicia de las víctimas.


Crímenes de lesa humanidad como la masacre del Mozote, masacre del río Sumpul, de los Jesuitas de la UCA, los cuatro periodistas holandeses, junto a las múltiples desapariciones y asesinatos que han marcado la historia y a las familias de El Salvador continúan en la impunidad.


Organizaciones nacionales e internacionales, como la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), en el marco del cumplimiento de los seis años de la derogación de la Ley de Amnistía, afirmaron que la Asamblea Legislativa, lejos de garantizar justicia a las víctimas y a sus familiares “continúa priorizando otros intereses sobre los derechos de las víctimas”.


La autora estadounidense e integrante del Centro de Derechos Humanos “Robert F. Kennedy”, Maggie Popkin, escribió en su artículo denominado “La Amnistía Salvadoreña: una perspectiva comparativa ¿se puede enterrar el pasado?”, y publicado en la revista ECA de la UCA, que a “seis años después de que los acuerdos de paz en El Salvador pusieron fin a 12 años de amargo conflicto armado, las víctimas y los familiares de las víctimas de tortura, de desapariciones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales y de masacres, se han dado cuenta que la paz no les traería la justicia”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta