martes , mayo 21 2024

Denuncian desapariciones forzadas perpetradas por cuerpos de seguridad salvadoreños

Expertos que analizaron imágenes del cuerpo de una persona fallecida estando en custodia de las autoridades aseguraron que pudo haber sido víctima de tortura u otros malos tratos.


Human Rights Watch (HRW) y Cristosal denunciaron que las autoridades salvadoreñas han sido autoras de desapariciones forzadas en el contexto del régimen de excepción que la Asamblea Legislativa aprobó a petición del gobierno de Nayib Bukele.

“Cuando las autoridades se niegan a reconocer una detención u ocultan el paradero de una persona bajo su custodia, independientemente del tiempo que transcurra, ello constituye una desaparición forzada, la cual está prohibida por el derecho internacional, incluso durante estados de emergencia”, expresó un texto emitido por ambas organizaciones.

De acuerdo con testimonios recabados por las organizaciones, los cuerpos de seguridad salvadoreños no permiten que las familias de las personas capturadas conozcan hacia qué cárcel transportan a la persona detenida. En 19 casos específicos, los familiares todavía no saben dónde se encuentra su pariente detenido.

Además, constataron que las autoridades no presentan órdenes de captura. “En once casos en que las víctimas preguntaron por qué estaban siendo detenidas, los agentes dijeron que ‘cumplían órdenes de arriba’”, afirmaron HRW y Cristosal.

También, las organizaciones confirmaron dos casos de personas detenidas que murieron cuando estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad; un músico de 21 años llamado Elvis Josué Sánchez Rivera y un trabajador agrícola de 32 años de nombre Walter Vladimir Sandoval Peñate.

Sobre Elvis, los miembros del Grupo Independiente de Expertos Forenses del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, Rusudan Beriashvili y James Lin, analizaron fotografías de su cuerpo y concluyeron que pudo haber sido víctima de tortura o malos tratos.

“Parece haber múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo que podrían haber ocurrido durante la privación de la libertad y que podrían ser el resultado de tortura u otros malos tratos”, mencionaron.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador exige a la Asamblea Legislativa retomar propuesta de ley de justicia transicional

“Merecemos un país donde haya justicia”, dijeron en conjunto las organizaciones de víctimas del conflicto …

Deja una respuesta