domingo , septiembre 25 2022

Sindicatos y organizaciones sociales  marchan en el Primero de Mayo desafiando clima de temor

En el ambiente han resonado las palabras del ministro de trabajo, Rolando Castro, quien en la antesala conminó a los manifestantes en el marco del régimen de excepción. El funcionario, con un grupo de sindicatos afines al gobierno, realizó un evento paralelo en un hotel capitalino.

Las organizaciones sociales marcharon este Primero de Mayo desafiando el ambiente de temor que generaron las declaraciones de uno de los funcionarios del presidente Nayib Bukele, quien acusó a la clase trabajadora y organizaciones sociales de ser «colaboradores» de las pandillas. El ministro Rolando Castro, encargado de la cartera de Trabajo, incluso les recordó a los convocantes que el régimen de excepción sigue vigente.

Aunque no se han reportado incidentes y poca presencia policial en los recorridos, usuarios de redes sociales denunciaron desde tempranas horas de la mañana que autoridades de seguridad montaron retenes en los que fueron revisados vehículos que desde el interior del país movilizaban a personas que se integrarían a las marchas.

Este año las organizaciones y sindicatos convocaron a sus miembros en tres puntos de la capital (Ministerio de Hacienda, Universidad de El Salvador y el parque Cuscatlán) para culminar en un acto en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

Cada Primero de Mayo el movimiento obrero mundial conmemora a los mártires de Chicago, quienes lograron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas. En El Salvador la fecha reviste una oportunidad para reinvindicar los derechos humanos.

Con pancartas y consignas los manifestantes se pronunciaron en contra de las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción, así mismo exigieron al gobierno la extradición de los líderes del grupo criminal Mara Salvatrucha, que pide Estados Unidos.

Otras de las demandas fue el respeto a los ahorros de pensiones de los trabajadores, en el marco de la reforma que presentará próximamente el gobierno.

Las marchas, que pese al ambiente de miedo infundido por las declaraciones de Castro, fueron nutridas.

Entretanto, el ministro convocó a un grupo de sindicatos en un hotel de San Salvador, en el cual dijo que el gobierno realizará una serie de acciones “para mejorar las condiciones laborales y la tutela de los derechos de la población”.

Sobre la reforma de pensiones, puntualizó que el gobierno “no va a presentar una reforma de pensiones si no va discutida, analizada, trabajada y presentada a la Asamblea Legislativa junto con la clase trabajadora».

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Recibo este premio en nombre de las víctimas de El Mozote: David Morales

El abogado salvadoreño fue reconocido por su coraje y entrega en la defensa de los …

Deja una respuesta