El estudio realizado por la Asociación de Mujeres Transformando (MT), titulado “Mujeres en la Maquila Textil: Cuerpos, Vidas y Resistencias”, revela que en materia de salud sexual y reproductiva las trabajadoras textiles y bordadoras a domicilio son violentadas debido a la ausencia de una política laboral de prevención de riesgos.
Las trabajadoras manifestaron que suelen padecer cuadros de infecciones urinarias, abortos, infecciones vaginales, entre otros padecimientos.
Las enfermedades reproductivas y sexuales con mayor incidencia son infecciones vaginales (64 %), amenazas de aborto (38 %) y abortos espontáneos (20 %). Para la asociación, es preocupante el porcentaje de casos de amenazas de aborto y abortos espontáneos ya que, en El Salvador, las mujeres están criminalizadas ante cualquier pérdida de su embarazo, partos no viables y complicaciones de salud durante el embarazo.
En el caso de las bordadoras a domicilio, no tienen acceso a los derechos relativos a la protección de la maternidad. El 71 % no goza de licencia pre y post natal, al 40 % no les pagan la licencia por maternidad, el 82 % no puede dar de mamar a sus hijos e hijas y a el 75 % se le descuenta de su salario las horas invertidas en la lactancia.
Por otra parte, las trabajadoras del textil, el 48 % no goza de licencia por maternidad y al 8 % que la goza no se la pagan, el 24 % no goza del derecho a la lactancia de sus hijos e hijas y al 5 % que la goza no se es remunerada.
Las trabajadoras expresaron que aún no hay reconocimiento ni garantía de los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras, como el derecho a la maternidad, a la lactancia y al goce de un sistema de salud preventivo. Destacan que la armonización de la legislación nacional con el derecho internacional de los derechos humanos, está pendiente; como también está por legislar condiciones de trabajo sin la regulación suficiente para proteger sus derechos.