Oscar Pérez, presidente-director de Fundación Comunicándonos y Paulino Espinoza, músico y fundador del grupo Yolocamba I Ta, destacaron la importancia de la literatura como instrumento para la promoción y preservación de la memoria histórica.
Durante un conversatorio en el marco de la Semana de la Memoria Histórica, Oscar Pérez se refirió al libro «La Emboscada», un proyecto que lideró y fue publicado en 2019.
Este retrata y narra la historia de los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 por parte de un grupo de militares del Batallón Atonal de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas. Este caso figura uno de los pocos que han sido judicializados y, a la fecha, de los únicos casos que se encuentran consignados en el Informe de la Comisión de la Verdad y pasan a la etapa de juicio.
De acuerdo, con Oscar Pérez, el desarrollo de procesos de comunicación ha jugado un «papel importante» en la lucha contra la impunidad. Enfatizó que a su vez la planificación es fundamental para generar incidencia social, como en el caso de los periodistas holandeses.
Paulino Espinoza es autor de «Doy Fe: Testimonio, teología y música en las comunidades de base». En este libro, él analizó 70 canciones; la mayoría provenientes de las comunidades de base, pero también canciones modernas de rap, rock y otros géneros musicales.
Para Paulino, sumado a la literatura que recoge y preserva la memoria histórica, también debe existir el interés por parte de las juventudes. «Es muy importante que se interesen en conocer qué ha pasado en este país», señaló.
Sobre esto, Oscar Pérez también coincidió. «La palabra escrita es muy importante para seguir rescatando la memoria histórica de El Salvador», expresó.