martes , diciembre 10 2024
Foto por David Ramírez

“Para no volverme loca”, el documental que retrata la lucha de madres buscadoras de sus hijos desaparecidos

En 23 minutos, el documental “Para no volverme loca” recopila los testimonios de Eneida Abarca, Silvia Montalván, Miriam Elizondo y Carmen Argueta, quienes buscan a sus hijos Carlos Ernesto Santos Abarca, Rodrigo Montalván, Josué Elizondo y Herbert Argueta, respectivamente, además de la poca respuesta por parte del Estado para buscarlos.

“No han hecho nada”, dijo Montalván al ser consultada sobre qué ha hecho el Estado salvadoreño para buscar a Rodrigo, quien se encuentra desaparecido desde 2015.

Lo mismo ha ocurrido con las otras madres, pues el Estado no ha respondido ante las desapariciones de sus hijos. Tanto Montalván como Elizondo han demandado al Estado por ello. Montalván interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que el órgano Estatal le ordene a las demás instituciones del Estado que investiguen la desaparición de Rodrigo. Elizondo también presentó una demanda de amparo para que la Fiscalía General de la República investigue la desaparición de Josué y a la Asamblea Legislativa por no emitir una normativa sobre la búsqueda de personas desaparecidas.

Eneida Abarca, que busca a su hijo desaparecido desde 2021, ha protagonizado la investigación sobre el paradero desde Carlos Ernesto Santos Abarca desde ese mismo año. Hasta el momento, ha organizado dos brigadas de búsqueda ciudadanas en conjunto con Comandos de Salvamento y la Cruz Verde, ha ido a más de 30 municipios y hasta Honduras para buscar a Carlos.

Además, de ello, Eneida también dijo que la desaparición de un familiar causa estragos psicológicos y físicos; un concepto al que llamó “impunidad biológica”. Sin embargo, afirmó que, hasta el momento, en ella no se han manifestado estragos físicos considerables causados por el estrés constante, pero sí se ha visto en otras madres buscadoras.

En declaraciones a VOCES, Eneida Abarca dijo que espera que el producto audiovisual llegue hasta funcionarios salvadoreños. “La indiferencia es política de Estado, por ello con el documental buscamos ampliar la búsqueda de Carlos y que seamos escuchadas por las autoridades”, expresó.

El documental fue producido por Lente Viajero y Gaia Films, en conjunto con el Colectivo Alejandría, la Colectiva Feminista y la Casa Francela.

El producto audiovisual ya fue presentado públicamente, y pronto será publicado en plataformas de videos.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

APES cataloga como “nefasto” precedente generado tras allanamiento en hogar de periodista comunitaria

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto con su Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos …

Deja una respuesta