“Aquí estamos y seguimos comprometidas con lograr un El Salvador libre de violencia contra las mujeres y los cuerpos feminizados”, reafirmó la Asamblea Feminista en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las organizaciones se pronunciaron ante el incremento del 15 % en los últimos tres años de denuncias de violencia, las más de 3 mil denuncias por violaciones, por las más de 7 mil mujeres detenidas arbitrariamente y once mujeres trans durante el régimen de excepción y los más de 382 feminicidios desde 2019.
“Es falso que la violencia contra las mujeres haya desaparecido. Las cifras de “cero feminicidios” solo ocultan la realidad: el acoso sexual, la violencia física, psicológica y patrimonial, y la violencia sexual siguen siendo parte del día a día de las mujeres en El Salvador”, aseveró la Asamblea Feminista en un comunicado.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) también se refirió a la actual situación del país que afecta a mujeres y niñas. En El Salvador las mujeres siguen siendo víctimas de un “cultura patriarcal” que perpetúa la discriminación y el abuso del poder, dijo, y exigió al Estado salvadoreño aumentar los presupuestos consignados para las instituciones que buscan proteger los derechos de las mujeres, así como fortalecer el sistema de protección a las mismas.
Asimismo, Cristosal se sumó a la exigencia de justicia contra todas las formas de violencia contra las mujeres, refiriéndose en específico al caso de Dina Hernández, una defensora de derechos humanos que fue detenida durante el régimen de excepción cuando estaba en la semana 35 de su embarazo y quien durante su tiempo privada de libertad perdió a su hija.
“Este 25N exigimos justicia para ellas y para todas las víctimas del sistema que perpetúa el abuso y la impunidad”, indicó la organización.
Con edición de Diego Hernández