domingo , febrero 25 2024

“Dictaduras militares nunca más”: Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular


El próximo 14 de enero diferentes sectores de la población marcharán para conmemorar el 32 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, con el fin de reconocer la lucha que hubo para llegar a obtener una democracia.

“Nosotras somos memoria viva de la lucha del pueblo salvadoreño por la construcción de una patria libre, justa, democrática y en paz. Estamos en un contexto donde todos los acuerdos que fueron firmados (el 16 de enero de 1992) están queriendo ahora ser botados por el actual gobierno”, señaló Marisela Ramírez, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, quienes motivan y promueven la participación ciudadana a la marcha.

Uno de los motivos de movilizar a los salvadoreños, dijeron, es señalar cómo el régimen de excepción ejecutado por el gobierno de Nayib Bukele lacera y suprime garantías constitucionales de la democracia establecidos en los acuerdos de paz. “Estamos viviendo una etapa que hace años no vivíamos. Las elecciones en El Salvador, ahora, como hace 40 años con dictadura militar, no son libres, no son justas, no son democráticas, son un fraude”, resaltó Ramírez.

Movimientos como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular temen que se repita la historia del conflicto armado. “Dictaduras militares nunca más. Creemos que hay una estrategia del actual gobierno por querer borrar o intentar borrar todo el proceso de lucha que al final consolidó las bases de la democracia”, añadió Marisela Ramírez.

La marcha tiene como punto de reunión el parque Cuscatlán en San Salvador, a las 8:30 de la mañana, y se dirigirá a la plaza cívica Gerardo Barrios, donde los colectivos solicitarán al gobierno un aumento al salario mínimo, denunciarán despidos, desalojos y expropiación de tierras. Además, pedirán el aumento a las pensiones para los lisiados y veteranos de guerra, exigirán la libertad de las víctimas inocentes que han ido a las cárceles durante el régimen de excepción y el cese de la persecución política contra líderes políticos, sindicalistas, periodistas y académicos.

El conflicto armado en El Salvador tuvo una duración de alrededor de 12 años, donde se estima que murieron más de 75 mil civiles y hubo más de 8 mil desaparecidos. Para acabar con el derramamiento de sangre, el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México, el gobierno de aquella época junto a la guerrilla firmaron los acuerdos de paz, lo que significó un alto el fuego, la democratización del país, la garantía del pleno respeto a los derechos humanos y la reconciliación de la sociedad.

En enero de 2022, a pocos días de conmemorarse el 30 aniversario de dicha firma, la actual Asamblea Legislativa aprobó con 62 votos un decreto que eliminó la conmemoración de los acuerdos de paz.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta