viernes , julio 12 2024

Instan a FGR investigar supuestos casos de crímenes de lesa humanidad dentro de centros penales


Abogadas del Socorro Jurídico Humanitario presentaron dos avisos en la Fiscalía General de la República (FGR): el primero por el caso de la muerte de un sindicalista presuntamente por consecuencia de torturas dentro del centro penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, y el segundo aviso en contra del Estado salvadoreño por su responsabilidad de este tipo de casos registrados durante el régimen de excepción.


“Nosotros necesitamos que se declaren responsables de estas muertes y principalmente de nuestro compañero sindicalista y defensor de derechos humanos José Leónidas Bonilla que falleció no solamente como dijeron en un inicio, por falta de tratamiento médico. Nosotros tenemos la autopsia y la información de que él fue torturado y hay señales claras de que esto es cierto”, denunció Ingrid Escobar, abogada y directora de la organización.


Escobar detalló que el sindicalista Bonilla fue capturado en agosto de 2022 (cinco meses después de aprobado por primera vez el régimen de excepción). Bonilla falleció en septiembre de ese año. Las condiciones de su muerte podrían significar un caso de crimen de lesa humanidad, según la abogada.


Jayme Magaña, otra abogada de la organización, sostuvo que, en un inicio, con base a la partida de defunción, Bonilla murió a causa de una lesión renal aguda, COVID 19 y edema pulmonar. Sin embargo, tras acceder a la autopsia se determinó que este sufrió politraumatismo. “Esto significa que él tenía hemorragia en la cabeza, en el estómago, tenía el páncreas necrosado y tenía moretones en el lado derecho de su cuerpo. Esos son indicios claros de que él sufrió una golpiza que podríamos pensar que fue torturado dentro de Mariona”, detalló Magaña.


Sobre el otro aviso, la abogada Escobar amplió que este podrá llevarse a cabo por la FGR cuando las autoridades estatales, que dieron iniciativa, aprobaron y han prorrogado el régimen de excepción y durante el cual se han registrado supuestos casos de crímenes de lesa humanidad; al salir de su cargo sean investigados.


Entre los involucrados mencionaron al director de centros penales, Osiris Luna, los directores de centros penales donde se han registrado muertes, los diputados de la Asamblea Legislativa (periodo 2021 – 2024) que han prorrogado por más de 20 meses el régimen de excepción, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por ser el promotor de la política de seguridad.


Según los registros del Socorro Jurídico, a la fecha (enero 2024), son más de 220 personas que han fallecido dentro de los centros penales durante el régimen de excepción. De estos, indicó Escobar, el 60 % fueron muertes violentas, un 30 % por falta de tratamientos médicos y el resto por causas desconocidas.

Asimismo, aseguró que estas muertes se han registrados en centros penales como Mariona (San Salvador), Apanteos (Santa Ana), Izalco (Sonsonate), Quezaltepeque (La Libertad), la granja de Zacatecoluca (La Paz) y en bartolinas, pero ninguna en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).


“La gente ya perdió el miedo y va a denunciar”, agregó Escobar, anunciando que interpondrán más avisos por el supuesto cometimiento de más crímenes de lesa humanidad ante la FGR en las próximas semanas abriendo con estas acciones la posibilidad de elevar casos a instancias internacionales.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta